España

La Justicia francesa condena a seis y cinco años a dos etarras

  • El Tribunal Correccional de París ha impuesto penas terrorismo y falsificación de documentos a Iker Beristain y Liher Rodríguez.

El Tribunal Correccional de París condenó a los etarras Iker Beristain y Liher Rodríguez a seis y cinco años de cárcel, respectivamente, por terrorismo y falsificación de documentos.

El tribunal los consideró culpables de todos los hechos de los que se les acusaba, entre los que se incluían "asociación de malhechores con fines terroristas", "tenencia de documentos administrativos falsos", "uso de falsificación de escritura pública en banda organizada" y de "placas de matrículas de vehículos falsas".

Entre los 15 cargos por los que se procesaba a Beristain y los 13 por los que se juzgaba a Rodríguez, figuraban asimismo la infracción a la legislación sobre armas, con el agravante de tener como objetivo atentar contra el orden público.

La condena incluye también la prohibición definitiva de entrada en Francia una vez que cumplan la pena. Beristain y Rodríguez deberán pagar además 3.000 euros por daños y perjuicios a la parte civil, un francés al que le fue robado su vehículo.

Los dos condenados fueron detenidos en julio de 2007 cerca de París y con ese arresto el Ministerio del Interior español dio por desarticulado el aparato de ETA dedicado a la falsificación de documentos. Los dos fueron detenidos en un control rutinario cuando se trasladaban a otra vivienda desde una que acababan de abandonar en la localidad de Champs-sur-Marne, que, según la Fiscalía, se utilizaba como taller de falsificación de documentos y certificados de matriculación.

La fiscal Fanny Bussac afirmó durante el juicio celebrado en noviembre que Beristain se incorporó a ETA en 2004 y Rodríguez un año más tarde, y alegó para ello que diversas investigaciones han encontrado huellas y muestras que les vinculaban con centros de formación de esa organización y con falsificadores. Según indicaron fuentes judiciales, las autoridades judiciales españolas transmitieron este jueves a las francesas un mandato de arresto europeo contra Beristain, pero no se ha fijado todavía la fecha para que sea notificado al acusado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios