Líos en la candidatura independentista sobre quién presidirá la Generalitat

Romeva destaca en un primer momento que "el proceso independentista no lo pilota ni Mas ni Convergencia", aunque posteriormente ha dado su apoyo al actual 'president'. Junqueras cree que los nombres "no tienen relevancia".

Líos en la candidatura independentista sobre quién presidirá la Generalitat
Líos en la candidatura independentista sobre quién presidirá la Generalitat
Agencias

Barcelona, 17 de agosto 2015 - 19:21

Primeros líos entre los miembros que conforman la candidatura conjunta Junts pel Sí. La polémica ha comenzado tras conocerse las palabras del cabeza de lista de la candidatura, Raül Romeva, sobre quién ha de ser el presidente de la Generalitat tras las elecciones del 27-S. Romeva ha declarado en una entrevista a El País que "el proceso independentista no lo pilota ni Mas ni Convergencia", sino que "lo hace una sociedad movilizada", y ha asegurado que "no importa" quién sea el presidente.

"Si hay una mayoría clara, saldrá un gobierno plural y de concentración con un mandato de avanzar en el proceso. Y, en es contexto, Mas tendrá un papel como quien venga de ERC. Si no lo entendemos, fallamos en el análisis". Para Raül Romeva, el proceso "lo han pilotado 1.500.000 personas desde 2012", en las manifestaciones del 11 de setiembre, "o dos millones el 9-N".

Tras todo esto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, componente de la coalición, no ha arreglado la cosa al evitar concretar si Mas será president y tampoco ha desvelado si él mismo formaría parte de un gobierno independentista."Un presidente tiene su relevancia. En cualquier caso, también es verdad que construir un nuevo estado es mucho más importante que el hecho de que lo presida uno u otro. Y aquí lo que nos estamos jugando es si construimos un nuevo estado y si tenemos todas las herramientas necesarias para hacer todas aquella políticas económicas necesarias que cada uno de nosotros querría hacer", ha dicho el presidente de ERC tras ser preguntado hasta en cuatro ocasiones si Mas presidiría la Generalitat.

Junqueras ha insistido en que Junts pel Sí proclamará la independencia si logra mayoría absoluta en escaños, independientemente de si esto se traduce también en una mayoría de votos, y ha opinado que "muchos votantes independentistas pueden sentirse sentimentalmente españoles".

Esta confusión ha sido aprovechada por el resto de partidos, que no han dudado en criticar esta falta de acuerdo. El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha dicho que es una "falta de respeto" que Mas haya constituido una lista "de la vieja burguesía catalana presidida por un antiguo comunista", en alusión a Raül Romeva, que proviene de ICV. Pradas también ha criticado a los nacionalistas por llevar el debate a un "terreno nominalista", sobre si Cataluña debería ser llamada nación o no. Es más, el diputado socialista por Sevilla ha criticado a Mas por esconder los "recortes de la derecha" bajo un "debate falso de la independencia".

El candidato del PPC a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, considera que todo esto "insulta a los catalanes". Albiol ha calificado de "esperpento" las palabras de Romeva en la entrevista."Es de chiste. Esta candidatura está convirtiendo la política catalana en un esperpento. Esas declaraciones son de una gravedad e irresponsabilidad, porque afirmar eso es un insulto a los catalanes", ha señalado Albiol en declaraciones a la Cope.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha exigido a Junts pel Sí saber qué presidente, gobierno y programa aplicará después de las elecciones. Para Espadaler, estas declaraciones de Romeva y Junqueras son "incomprensibles" y aumentan la incertidumbre alrededor de la candidatura, además de reivindicar que los catalanes tienen derecho a saber qué votan el 27-S.

Por su parte, Ciudadanos ha afirmado que la candidatura independentista de Mas no tiene ni liderazgo ni proyecto, y ha advertido de que la ausencia de una cara visible en la lista independentista para la presidencia de la Generalitat impide a los catalanes exigir responsabilidades. La formación de Rivera ha asegurado que la lista Junts pel Sí no tiene un "líder claro", en la medida en que "ni ellos mismos se ponen de acuerdo" sobre si habría que investir presidente de la Generalitat a Artur Mas en el caso de ganar las elecciones, ni tampoco un proyecto para Cataluña más allá de la independencia, al agrupar a partidos diferentes. Por ello, y ante esta "amalgama de personas", C's ha alertado de que los ciudadanos "quedan imposibilitados de exigir responsabilidades" en una candidatura como la de Junts pel Sí, que no tiene un "líder visible".

Ante toda esta presión, Romeva ha tenido que salir al paso para aclarar sus palabras. El candidato de Junts pel Sí ha defendido por la tarde vía Twitter que el presidente actual de la Generalitat presidirá el futuro Govern. "Un gobierno presidido por Artur Mas, sí, quien hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas en esta cuestión", ha comentado en la red social en referencia a la gestión que ha hecho Mas del proceso soberanista.

Según Romeva, Junts pel Sí no responde a un presidente que haya perdido el juicio, al que se le pueda hacer responsable de todos los males, ni a que el resto de miembros de la candidatura sean "tontos inútiles", y sí a millones de catalanes que reclaman poder votar su futuro y no quieren seguir "atados por un PP que, aunque es insignificante en Cataluña, quiere imponerlo" todo. A su juicio, se ha llegado a esta situación porque hay un 80% del Parlament a favor del derecho a decidir, por el recorte del TC del Estatut, por la querella de Fiscalía contra Mas por el 9-N, por la movilización de entidades, partidos y ciudadanos y para construir, desde la diversidad, "una oportunidad de futuro". Si ganan el 27-S, Romeva ha concretado que diseñarán un gobierno plural y de concentración con un mandato "tan corto como sea posible", compuesto por sensibilidades muy diversas que representen la pluralidad del sí.

stats