TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

La situación del país vasco Primera toma de contacto para la negociación de los Presupuestos

López y Basagoiti pactan un paquete de medidas anticrisis

  • El lehendakari y su 'socio preferente' alcanzan un acuerdo de ayudas e inversiones por 300 millones y el líder popular advierte que no aceptará una sola subida de impuestos

El lehendakari, Patxi López, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, pactaron ayer "un paquete de medidas anticrisis inmediatas" en el año 2009 que supondrán "mucho más" de 300 millones de euros en inversiones y ayudas, según confirmó el representante popular a los medios de comunicación.

Tras el encuentro que ambos líderes políticos mantuvieron durante más de hora y media, Basagoiti compareció en rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados con López, y anunció que la puesta en marcha de "un paquete de medidas anticrisis inmediatas". De esta forma, se destinarán más de 300 millones a inversiones y ayudas, como serían la realización de las líneas 3 y 4 en Bilbao, el soterramiento del tren en Guipúzcoa y la ampliación del Tranvía en Vitoria.

Otros proyectos a realizar serían el nuevo Hospital en la Margen Derecha en Vizcaya, así como la creación de otro nuevo centro hospitalario en Vitoria y "proyectos Renove en electrodomésticos y mobiliario". También se concederán subvenciones para formación y empleo.

En el marco de la negociación de los presupuestos de la comunidad autónoma vasca para 2010, Basagoiti explicó que el PP la afronta con "responsabilidad política". "Debe haber cuentas, y estas cuentas deben de ser buenas, ya que es un momento para invertir, relanzar la economía y fomentar el empleo", defendió. . En este sentido, propuso "otro repeinado" en las cuentas anteriores para revisar "la actuación de algunas sociedades públicas".

Basagoiti puso sobre la mesa las condiciones del PP para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 2010: "Austeridad, mayor ahorro" y "que la deuda" a la que se plantea recurrir el Gobierno vasco el año que viene "sea la menor posible y se dedique a inversiones productivas".

Representantes del PP se reunirán con cada consejero de cada área para "consensuar las actuaciones", y aseveró que están "abiertos a quien se quiera sumar". "El PNV está invitado a participar en el diálogo en cualquier momento", resaltó.

En cuanto a la política fiscal, Basagoiti aseguró que su partido "no aparca" este asunto, sino que lo plantearán "por otro camino". No obstante, aseveró que "el PP no acepta, ni asume, ni traga una sola subida de impuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios