DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

López informa al Rey de la investidura fallida y se verán el lunes

El presidente del Congreso, Patxi López, informó anoche por teléfono al Rey del resultado de la segunda votación del debate de investidura y el lunes se reunirá con el jefe del Estado en Zarzuela.

La Casa del Rey anunció oficialmente que el presidente de las Cortes será recibido por don Felipe el lunes a las 13:00 en el Palacio de la Zarzuela.

"Hemos quedado para hablar del proceso que se abre a partir de ahora", comentó López a los periodistas en el Congreso al término de la votación.

A partir de ahora, se abre un período en el que el Rey actuará conforme a lo establecido en el artículo 99 la Constitución, una situación inédita en la democracia española porque nunca antes había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que la Constitución prevé celebrar 48 horas después de la primera.

Le corresponde a don Felipe proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que culminó ayer, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo.

En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, a los 54 días de esa disolución de las Cortes, de acuerdo con el artículo 99 de la Carta Magna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios