Política

Por qué Martina Velarde no ha votado en el Congreso la ley de la amnistía

Martina Velarde.

Martina Velarde. / Gustavo Valiente / EP

La diputada de Podemos en el Grupo Mixto, Martina Velarde, ha explicado que no ha acudido presencialmente al Pleno del Congreso, que abordaba la Ley de Amnistía, para acompañar a un familiar cuya situación médica es grave.

El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.

Así, la ley ha reunido el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el ex ministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. Velarde no participó en la votación, que ajustó más el resultado, por un problema personal.

Posteriormente, la parlamentaria de Podemos ha publicado un vídeo en redes para explicar los motivos por los que no acudió al Pleno tras ver que su ausencia ha copado titulares en medios y ha generado controversia en redes sociales.

Una urgencia familiar

En este sentido, ha explicado que el martes estaba en una ponencia parlamentaria y recibió una llamada que le informaba de que tenía un familiar en situación "muy grave", por lo que se desplazó a Andalucía para estar a su lado.

Velarde asegura ser consciente de cuáles son sus responsabilidades como representante pública y explica que pidió a la Mesa del Congreso que le permitieran votar de forma telemática.

Sin embargo, desde la Secretaría General de la Cámara aseguran a Europa Press que en el órgano de gobierno de la Cámara no se recibió ninguna petición formal de la diputada morada. En cualquier caso, hoy por hoy, el Reglamento del Congreso no contempla la concesión del voto a distancia por enfermedad grave de un familiar

Siempre he dado la cara

En su vídeo, Velarde ha recordado que ha participado en todas las fases de la tramitación de la Ley de Amnistía y ya votó afirmativamente a la norma junto al resto de sus compañeros de Podemos, aunque ahora por esa situación personal no ha podido hacerlo.

"Si algo me ha enseñado a estar en Podemos es que cuando decimos que la vida sea, tiene que haber herramientas para que la vida pueda ser. Si algo me enseñó la última legislatura Ione (Belarra) con su Ley de Familias, donde recogía a las familias monoparentales que solo somos tres personas y que nos hemos sostenido siempre las unas a las otras (...) porque no estamos solas", ha señalado para manifestar que sus compañeros de Podemos le apoyaron y le dejaron claro que "tú tienes que estar donde tienes que estar".

También ha tenido agradecimientos para la exministra de Igualdad, Irene Montero, por "haber puesto todo el corazón" para que las leyes que se sacaran adelante estuviesen "llenas" de "cuidados y conciliación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios