España

Mayor Oreja: "ETA ha sido legitimada, legalizada"

  • El popular acude a la manifestación de 'Voces contra el Terrorismo' y acusa al Gobierno de mantener "conversaciones secretas" con la banda · Itúrgaiz recuerda que "no se han disuelto ni han abandonado las armas".

El portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se ha mostrado convencido de que tras el anuncio de ETA viene el desafío de los nacionalistas, que intentarán aplicar, paulatinamente y según vayan ganando elecciones, su proyecto totalitario y de segregación.

Antes de participar en una concentración convocada por la asociación Voces contra el Terrorismo, y en declaraciones a los periodistas, Mayor Oreja ha precisado que la situación es de "desafío nacionalista", porque ETA "ha sido legitimada, legalizada".

A su juicio, va a pasar de "las conversaciones, negociaciones y proyecto pactado a un desafío abierto en función de sus resultados electorales". Ha insistido en que los españoles "tienen que entender el grado de desafío que vamos a padecer y que de un proceso (de negociación con ETA) vamos a pasar a un desafío" para aplicar su proyecto político. En su opinión, "los ceses definitivos" pero "frutos de unas conversaciones secretas entre el Gobierno y ETA nunca serán la solución a un problema de tanto calado".

El eurodiputado del PP Carlos Itúrgaiz ha dicho que hay que estar con las víctimas en un momento en que "algunos no quieren que haya vencedores y vencidos", porque "tiene que haber vencedores, que tienen que ser las víctimas, y los vencidos, ETA". Tras asegurar que la banda "no se ha disuelto, ni abandonado las armas", ha pedido "menos discursos de generosidad hacia ETA y más hablar de cadenas perpetuas", especialmente cuando "ETA ya está en las instituciones y Zapatero lo ha permitido". Itúrgaiz ha pedido al PP que cambie la ley electoral "para que no rompan España como pretenden y quieren los criminales de ETA", y "nos blindemos ante el reto de la independencia que quieren llevar".

El presidente del comité electoral nacional del PP, Miguel Arias Cañete, ha explicado que quería estar hoy junto a las víctimas y ha recordado que su partido "tiene una larga trayectoria de apoyo a las víctimas y de luchar para que se reconozca su dignidad". Ha garantizado, cuando el PP gane las próximas elecciones del 20N, la aplicación de la ley y el funcionamiento del Estado de derecho, así como el respeto a las normas constitucionales, "que establecen claramente un marco de convivencia en el que no caben las concesiones políticas que algunos quieren".

La diputada del PP Cayetana Alvarez de Toledo ha señalado que el presidente del partido, Mariano Rajoy, "ha dejado claro" en su reunión con las víctimas del terrorismo que hay "ciertas líneas rojas" que siempre van a defender: la ley y el Estado de derecho, y "ése es nuestro compromiso". Ha justificado su presencia en la concentración diciendo que "tenemos la obligación de impedir que las víctimas del terrorismo puedan convertirse en las víctimas de la paz" y de evitar que ETA consiga, "por dejar de matar, aquello por lo que lleva matando 50 años".

Por eso, ha continuado, "es imprescindible derrotar a ETA y a sus pistoleros, con la entrega total de las armas y el cumplimiento íntegro de sus condenas, así como con la derrota de su proyecto político y el triunfo de la Constitución y de la libertad. En su opinión, la impunidad es incompatible con la derrota de ETA y la paz nunca puede ser sinónimo de impunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios