DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Miles de catalanes se manifiestan para reclamar independencia y pacto fiscal

  • En la marcha, a la que asisten millón y medio de personas, según las autoridades, participan consejeros de la Generalitat, el ex presidente Jordi Pujol o el alcalde de Barcelona. En las pancartas, lemas como "Libertad para Cataluña".

Cientos de miles de personas han participado en Barcelona en una manifestación independentista con motivo de la Diada, una marcha que ha contado con el apoyo de la Generalitat y en la que también se ha reclamado al Estado un pacto fiscal que mejore la financiación catalana. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han cifrado en un millón y medio los asistentes a la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cuantificado la participación en 600.000 personas.

La cabecera de la marcha ha estado liderada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y por detrás, a bastante distancia, ha participado una representación de nueve consejeros del Ejecutivo catalán y de miembros de partidos como ERC e ICV. Aunque no ha acudido a la manifestación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en esta segunda línea ha figurado su esposa, Helena Rakosnik, el ex presidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. La vicepresidenta Joana Ortega ha asistido a la manifestación, así como los consellers Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Boi Ruiz, Josep Lluís Cleries, Ferran Mascarell, Josep Maria Pelegrí, Lluís Recoder y Francesc Xavier Mena. Sólo faltaban Pilar Fernández Bozal y Felip Puig, este último pendiente del dispositivo de seguridad de la manifestación en calidad de consejero de Interior, además del propio Mas, que por la responsabilidad de su cargo ha optado por no asistir. Hasta última hora no ha podido incorporarse el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que ha acudido en muletas por una lesión en el menisco, según fuentes de UDC. "Aquí no se cabe, esto es un éxito aplastante", ha comentado el secretario general de CDC, Oriol Pujol, mientras que el ex presidente Jordi Pujol ha destacado el "clamor" ciudadano en contra del "expolio" económico que sufre Cataluña.

En la manifestación, que ha colapsado el centro de Barcelona, se han escuchado consignas de "independencia", "Mas, lidera o dimite" o "español el que no vote", así como un gran número de esteladas (bandera independentista) y, en menor medida, de senyeres, la bandera catalana.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dicho a los periodistas que la plataforma se ha visto "totalmente desbordada por la situación", ya que la manifestación "ha superado todas las previsiones". La cabecera de la manifestación no ha podido llegar al Parlamento porque la marcha apenas podía avanzar, por lo que una representación de la ANC y de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) ha abandonado la marcha para leer el manifiesto final junto a la Cámara catalana. La afluencia de gente en la manifestación ha dificultado la comunicación móvil y por internet, y los aparcamientos habilitados para los autobuses llegados de otras localidades catalanas han quedado completos. En la marcha también se ha podido ver a novios que han querido pasar parte de su boda participando en ella y a otros ciudadanos bañándose en fuentes públicas de la ciudad.

En paralelo a la convocatoria de la ANC, otra manifestación ha discurrido por Barcelona, la que cada año realiza la izquierda independentista más radical y que, como ha ocurrido en otras ocasiones, ha terminado en el Fossar de les Moreres con la quema de banderas de España, Francia y Europa por parte de unos encapuchados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios