España

Millo tiende puentes a los partidos secesionistas y Albiol los dinamita

  • El delegado del Gobierno en Cataluña pide a ERC y PDeCAT implicarse en los PGE y el líder del PPC dice que los "fanatismos" crean "asqueo"

El teniente general Ricardo Álvarez Espejo saluda ayer en Enric Millo en presencia de Xavier García-Albiol durante la Pascua Militar en Barcelona.

El teniente general Ricardo Álvarez Espejo saluda ayer en Enric Millo en presencia de Xavier García-Albiol durante la Pascua Militar en Barcelona. / MARTA PÉREZ / efe

Una de cal y una de arena. Algunos dirigentes del Partido Popular tienden puentes a los partidos catalanistas, mientras otros prefieren volarlos. Dos discursos diametralmente opuestos según quién los haga. Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, apostó por el diálogo e hizo un llamamiento al PDeCAT y ERC para que se "impliquen" en la negociación y posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que aseguró que reflejarán con "hechos" la voluntad de diálogo del Gobierno con Cataluña. A su vez, Xavier García-Albiol, líder del PP de Cataluña, advirtió ayer que el "fanatismo ideológico" de algunas entidades independentistas, entre las que ha citado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en su afán por "politizarlo absolutamente todo", está generando un "asqueo general".

Millo lamentó, sin embargo, que la Generalitat "obvie" inversiones que el Ejecutivo lleva a cabo en Cataluña, como los 276 millones para Cercanías ejecutados entre 2012 y 2015, los 20 millones para mejorar la pista del aeropuerto de El Prat el próximo mes o una acción de Gobierno que ha permitido que la cifra de parados catalanes sea la más baja desde 2008, recordó. El dirigente considera que es necesario que se conozcan las "auténticas cifras de inversiones" en Cataluña, que, a pesar de ser "importantes", admitió que "de ninguna manera invalidan la necesidad de mejora", como en infraestructuras ferroviarias.

Por otra parte, tras acudir a la Pascua Militar en Barcelona, Albiol destacó que la presencia de farolillos independentistas en la cabalgata de los Reyes Magos de ayer en Vic, siguiendo una campaña de la ANC, fue "testimonial", lo que cree que demuestra que "los padres y los niños tienen más sentido común" que organizaciones dirigidas por el "fanatismo ideológico". El líder del PP catalán lamentó que "los fanáticos de la ANC" y de otras organizaciones que defienden la independencia tengan la "tentación" de politizarlo "absolutamente todo", pero avisó de que ello "acaba generando un asqueo general por parte de la población no independentista y algunos independentistas también, por suerte".

"Si al final, el gobierno de Cataluña y las entidades independentistas con actitudes fanáticas, como pudimos ver en la Cabalgata de Vic, deciden ir hacia adelante, la única respuesta será dentro del marco legal, como no puede ser de otra manera, y consensuada desde el punto de vista político por los principales partidos constitucionalistas", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios