DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Montero negociará el modelo de financiación de las autonomías

  • El actual sistema es del año 2009 y fue pactado entre Rodríguez Zapatero y ERC

María Jesús Montero promete su cargo ante el Rey este lunes.

María Jesús Montero promete su cargo ante el Rey este lunes. / EFE

Esta legislatura, sí. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a aprobar en este mandato el nuevo sistema de financiación autonómica. Así lo ha indicado Montero al tomar posesión este lunes en el Ministerio. La diputada sevillana, que este martes también se estrenará como portavoz al finalizar el Consejo de Ministros, también ha anunciado que la prioridad es llevar cuanto al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020.

Montero intentó negociar el sistema de financiación la pasada legislatura, pero Sánchez cerró esa opción debido a que no iba a contar con suficiente tiempo. La negociación implica al Gobierno, a cada uno de los ejecutivos autonómicos y a los partidos, ya que se debe aprobar en el Congreso. El actual sistema ha caducado, se aprobó en 2009 con los votos del PSOE y de ERC. Aunque la Junta de Andalucía lo apoyó, ha resultado un mal sistema que deja un déficit de unos 4.000 millones de euros en la financiación de los servicios esenciales.

La ministra ha explicado que intentará "coser las brechas territoriales" y satisfacer la pretensión de las comunidades autónomas de prestar servicios públicos de "excelencia", teniendo en cuenta la "diversidad" del país y las "características" de los ayuntamientos. Este asunto es el más demandado por el Gobierno de Juanma Moreno, ya que en marzo de 2018 el Parlamento aprobó un amplio acuerdo de todos los partidos, a excepción de Ciudadanos, por el que se reclamaba la mejora de la financiación para Andalucía. María Jesús Montero, que entonces era la consejera de Hacienda, fue la impulsora de esta iniciativa. 

La ministra de de Hacienda ha insistido en la intención de presentar los Presupuestos de 2020 " a la mayor brevedad posible" para hacer posible que el "cambio" se refleje en una hoja de ruta que marque las prioridades y los elementos sobre los que se trabajará este año.

El modelo ya cuenta con todo tipo de estudios. En julio de 2017 se entregó un informe de un panel de expertos y la literatura económica sobre este asunto es muy amplia. Falta la decisión política de entenderse con las comunidades y con los partidos. Si los apoyos que Pedro Sánchez continúan siendo los mismos, el nuevo sistema contará con el apoyo de los independentistas catalanes, lo que conlleva un riesgo. La Generalitat lleva pidiendo desde la última legislatura de Artur Mas un trato fiscal diferente para Cataluña, similar al del País Vasco y Navarra.

Sobre los Presupuestos, Montero tiene la oportunidad ahora, con la nueva mayoría, de aprobar sus primeras cuentas, ya que aún están en vigor las últimas que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, correspondió a la ministra de Hacienda defender los Presupuestos de Cristóbal Montoro, ya que medió la moción de censura ejecutada por Pedro Sánchez.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios