Montilla quiere hundir la candidatura de Ascó para acoger el cementerio nuclear
El Ayuntamiento de la localidad tarraconense se postula para albergar el ATC y el presidente catalán transmite al Gobierno su rechazo · Zapatero asegura que la ubicación se resolverá "por consenso"
El presidente catalán, José Montilla, comunicará por escrito al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el rechazo del Gobierno autonómico a la candidatura de Ascó para acoger el almacén de residuos nucleares (ATC), como primer paso de utilizar "todos los mecanismos legales" para oponerse a ello una vez que el Ayuntamiento tarraconense aprobara ayer en un pleno extraordinario, por siete votos a favor y dos en contra, su candidatura a acoger el almacén nuclear.
La Generalitat no recurrirá la decisión de Ascó porque "respeta la autonomía municipal", pero presentará unas alegaciones porque entiende que ésta es una cuestión "supramunicipal", que requiere un consenso que "no existe" en las Tierras del Ebro, y porque Cataluña ya ha pagado su "cuota de solidaridad" en la energía nuclear, según manifestó el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.
Entretanto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha solicitado un pleno "extraordinario y urgente" de las Cortes regionales para debatir sobre el ATC y pedir al alcalde de Yebra (Guadalajara), la otra candidatura que se ha postulado, que retire su solicitud. El Gobierno regional estudia también recurrir la decisión de este Ayuntamiento al ver indicios fundados de que es nula de pleno derecho por razones de fondo y forma.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó ayer a su vez que la ubicación del almacén se decidirá "por consenso", y recordó que no se trata de un tema de "color político" ni de que exista "disciplina de partido".
Desde la oposición, el líder del PP, Mariano Rajoy, atribuyó a la "demagogia" del Gobierno los problemas sobre el modelo energético español, pero se mostró dispuesto a colaborar en su definición y en aspectos concretos, como la ubicación del ATC.
El alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), señaló que su presentación refleja "el sentimiento generalizado del pueblo", aunque los diez integrantes del Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre, que finalizaron el encierro que mantenían desde el domingo, hicieron ayer público un manifiesto en el que rechazan el acuerdo y denuncian el "oscurantismo" del proceso.
La decisión del Ayuntamiento de Ascó ha originado asimismo un nuevo cruce de acusaciones entre los partidos catalanes, especialmente entre PSC y CiU. Así, el líder de la federación nacionalista, Artur Mas, confirmó la apertura de un expediente informativo al alcalde y los tres concejales nacionalistas de Ascó por apoyar la candidatura al ATC, al tiempo que criticó el "desbarajuste" del Gobierno tripartito de la Generalitat ante este asunto.
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, replicó a Mas que es sorprendente que CiU expediente a sus ediles de Ascó, pero no lo haga con los militantes convergentes implicados en el caso Pretoria, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.
En una sentencia conocida ayer, el Tribunal Supremo entiende que la misma autorización de funcionamiento de una central nuclear "implica la necesidad de hacer frente al mantenimiento temporal, por muy breve que pueda ser éste, de los residuos radiactivos que se generan".
También te puede interesar
Lo último