Moratinos cree que la sintonía con EEUU será mayor cuando no esté Bush
El ministro destaca el peso de España para Estados Unidos por su rol en Hispanoamérica
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, vaticinó el sábado desde Nueva York que las relaciones entre Madrid y Washington "mejorarán" independientemente de quien gane las próximas elecciones estadounidenses, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain. "Serán relaciones mucho mejores que las habidas hasta ahora", indicó Moratinos, que asistirá a partir de mañana a los debates de la Asamblea General de la ONU.
Moratinos respondía así a la reciente polémica suscitada por unas declaraciones de McCain en las que eludió pronunciarse sobre la posibilidad de reunirse en la Casa Blanca con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si gana las elecciones del 4 de noviembre en EEUU. "España es un país fundamental para Estados Unidos", indicó el ministro, "en lo referente a intercambios de comercio, inversiones, lucha antiterrorista, cooperación militar, Afganistán, Oriente Medio o influencia en América Latina".
Afirmó también que las relaciones entre España y EEUU son de "cooperación y lealtad, pero equilibradas y sin sumisión. Defendiendo los intereses de España en Estados Unidos". "No ha habido reunión de alto nivel porque no la ha querido el señor Bush", agregó en referencia al vacío diplomático aplicado desde la Casa Blanca a Zapatero desde que retirase las tropas españolas de Iraq. Moratinos recalcó que en la actualidad "las importaciones y las inversiones con EEUU son las mejores de toda la historia".
También te puede interesar
Lo último