La Guardia Civil subraya la "pequeñez" de los Mossos
Oficiales del Instituto Armado los reducen a "pequeño cuerpo autonómico"
La Policía catalana defiende su veto en Alcanar
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC) considera "más que cuestionable" que se pretenda abordar "una amenaza global" como el terrorismo yihadista "desde el espectro de un pequeño cuerpo policial autonómico" como los Mossos d'Esquadra, cuando las policías estatales "necesitan de una herramienta como la cooperación internacional".
En un comunicado, la AOGC señala que las entidades policiales a nivel estatal poseen "mayor despliegue territorial, potencial de efectivos y competencias" y que incluso así precisan de ayuda "para enfrentarse a semejante amenaza".
La Unión de Oficiales agrega que no quiere alimentar la polémica ni "criticar el trabajo realizado por los Mossos", y ve tras el "agrio debate" acerca de la idoneidad de actuación policial y la falta de cooperación entre los distintos cuerpos "un posible interés político por monopolizar la investigación" de los atentados.
Asimismo, la Unión de Oficiales de la Benemérita celebra el acuerdo suscrito entre Francia y España en la colaboración antiterrorista, aunque insta al Gobierno a hacerlo extensible a otros países para crear "un cuerpo policial paneuropeo".
La Guardia Civil formará a gendarmes franceses y guardias españoles en la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), según el compromiso alcanzado, en materias tales como el control de flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo o la delincuencia organizada transfronteriza.
El portavoz de los Mossos, Albert Oliva, adujo este viernes por su parte que no se permitió actuar a los Tedax de la Guardia Civil en el chalé de Alcanar (Tarragona) tras la explosión porque el equipo de artificieros de la Policía catalana estaba "preparado para actuar" cuando la seguridad lo permitiera.
En declaraciones a RAC 1, Oliva salió así al paso de las críticas de organizaciones de guardias civiles y policías nacionales por el hecho de que los Mossos impidieran el acceso al equipo Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar, lo que a su parecer podría haber permitido detectar antes que en el chalé de los terroristas se preparaban explosivos. El portavoz de los Mossos precisó que no se trató de un "no taxativo, un no os queremos, sino de decir: ostras, estamos aquí y nos disponemos a actuar".
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, defendió este viernes en Alcanar la actuación de todos los cuerpos de seguridad en los atentados.
Millo se reunió con representantes del Ayuntamiento de Alcanar y miembros de los diferentes cuerpos de seguridad para mostrar su reconocimiento "en nombre del Gobierno" y señaló "No voy a aceptar que nadie ensucie la imagen de ningún cuerpo policial".
También te puede interesar
Lo último