FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Muere un segundo agente de la Policía Nacional tras el ataque en Kabul

  • Se trata del subinspector Jorge Garcia Tudela, residente en la localidad granadina de Monachil. El agente estaba en Afganistán en comisión de servicio y volvía a España en enero.

El subinspector de la Policía Nacional Jorge Garcia Tudela, residente en Monachil (Granada), ha muerto esta madrugada como consecuencia del atentado terrorista perpetrado el viernes en Kabul cerca de la embajada de España, con lo que se eleva a dos la cifra de víctimas mortales, informó este sábado el ministerio del Interior. El otro fallecido en el atentado talibán contra una casa de huéspedes extranjera cercana a la legación diplomática española fue el policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, quien murió el viernes por la tarde. Todo el personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas. 

Jorge García Tudela estaba destinado en la comisaría del distrito Norte de Granada y su comisión de servicio acababa el próximo mes de enero. Fuentes de la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno en Granada han detallado que el agente, de 45 años, estaba casado y tenía dos hijos. García Tudela, cuya familia es oriunda de Alcira (Valencia), se había trasladado de manera provisional a Afganistán en septiembre en una comisión de servicio que concluía el próximo mes de enero, fecha en la que regresaría a Monachil, cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. Su cuerpo apareció de madrugada entre los escombros del edificio atacado. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este sábado que se está trabajando para acelerar los trámites para repatriar a los dos policías españoles y garantizó que la embajada tenía todas las medidas de seguridad que se podían adoptar. Desde Cartagena, donde participa en una reunión ministerial iberoamericana, García-Margallo trasladó su pésame a la familia del segundo policía muerto. 

Tras reiterar que el ataque no se produjo contra la legación española, el titular de Exteriores dijo que ésta sufrió desperfectos y que está bajo custodia de las fuerzas afganas, añadiendo que el segundo policía muerto se encontraba en el edifico anexo de viviendas cuando se produjo el ataque. Este complejo, explicó el titular de Exteriores, comprende la embajada española y dos edificios de viviendas en los que se alojaban los funcionarios, a excepción del embajador. "Al parecer el policía se quedó en el edificio de viviendas cuando se produjo el ataque y falleció", apuntó García-Margallo, quien no pudo precisar las causas de la muerte

Posteriormente, el Ministerio de la Presidencia ha informado de que aunque un comunicado de los terroristas y la información de la policía afgana dicen que el fin del atentado no era la embajada española, se mantiene abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis.

Al menos diez personas, entre ellas los dos policías españoles español y cuatro agentes afganos, murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque talibán en Kabul, al que las fuerzas de seguridad pusieron fin tras casi doce horas de enfrentamientos. El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, dijo que los tres atacantes que penetraron en el edificio fueron abatidos, mientras que un cuarto insurgente suicida pereció en la explosión de un coche bomba al inicio de la acción. "Un ciudadano español y cuatro policías afganos también murieron en el ataque", detalló, al agregar que los insurgentes opusieron resistencia durante toda la noche

La operación, lanzada el viernes por la tarde en un área de alta seguridad que acoge diversas misiones diplomáticas extranjeras y edificios gubernamentales, finalizó sobre las 06.00 hora local de este sábado (02.30 GTM) cuando las Fuerzas Especiales dieron por "despejada" la zona. Sediqqi explicó que un primer atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en el muro de entrada a la casa de huéspedes, abriendo camino a los otros tres talibanes, que estaban equipados con armas ligeras y pesadas, incluyendo lanzagranadas. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el viernes que el asalto no fue contra la embajada española, como se había informado en un primer momento, y confirmó el fallecimiento de un policía. Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque al anunciar que algunos de sus militantes habían accedido a una "casa de huéspedes" en la capital afgana, sin mencionar la legación diplomática española. 

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han manifestado su "absoluta condena y repulsa" por el atentado. Según la Casa del Rey, el monarca "ha estado siguiendo toda la madrugada la operación de liberación del personal" de la cancillería en Afganistán hasta que esta ha terminado. Además de la condena al ataque, los reyes han trasladado su pésame a las familias de los dos fallecidos y han expresado también su "gratitud, admiración, afecto y ánimo a todos los hombres y mujeres que dedican su vida a servir a España y a la causa de la Paz y la seguridad internacional en distintos puntos del mundo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "más sentido pésame" a la familia y compañeros del subinspector García Tudela. "Momentos difíciles, estamos con vosotros", afirma Rajoy en su cuenta de Twitter. 

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este sábado sus condolencias por el fallecimiento del subinspector García Tudela. "Todo mi apoyo a los familiares y amigos del segundo policía muerto en Kabul. Mi reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", señaló Sánchez en un mensaje en la red social Twitter. El líder del PSOE ya comunicó el viernes su pesar por la muerte del primer agente durante su intervención en un mitin en Barakaldo (Bizkaia). 

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado la muerte de García Tudela a través de un mensaje publicado en la red social Twitter. "Acabo de recibir la noticia del fallecimiento del segundo policía en Kabul, mi más sentido pésame a la familia y amigos", ha transmitido Iglesias en su tuit.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido "a todos los partidos y al Gobierno que ni por omisión ni por acción" se tenga en cuenta la campaña electoral para poder tener toda la "información veraz" y datos de lo que ha pasado en Kabul. Rivera ha pedido convocar el Pacto Antiyihadista.

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha condenado "sin titubeos" la muerte de los dos policías, pero ha advertido de que el "caos de la guerra" es lo que ha llevado a que se produzca un nuevo atentado. En un acto en el Teatro Távora de Sevilla, Garzón ha insistido en que la candidatura que representa defiende un mundo en el que la política "no se haga a través de atentados" pero tampoco recurriendo a la "doctrina Bush". Una doctrina, ha señalado, que ha conducido a una "vulneración tremenda" de los derechos humanos, que solo ha generado "más miseria" y, por tanto, ha sido un "caldo de cultivo" para que proliferara el "fanatismo yihadista"

El Gobierno ha convocado a todas las instituciones y administraciones públicas a guardar un minuto de silencio delante de sus sedes el próximo lunes a las 12:00 en señal de condolencia y de repulsa por el atentado. En un comunicado emitido por el Ministerio de Presidencia, el Ejecutivo ha invitado también a las instituciones públicas a ondear sus banderas a media asta hasta el lunes a mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios