Asamblea

El PDeCAT opta por hacer efectiva la república "lo antes posible" y no de forma "inmediata"

  • Sólo ha habido una diferencia de nueve votos entre ambas opciones.

  • También incorporan el concepto unilateral en el preámbulo de sus estatutos de la formación

Asistentes a la asamblea del PDeCAT. Asistentes a la asamblea del PDeCAT.

Asistentes a la asamblea del PDeCAT. / EFE

Comentarios 2

El plenario del PDeCAT ha aprobado por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la república "lo más pronto posible" y ha rechazado una enmienda que proponía incluir en la ponencia "hacer efectiva la república 'de forma inmediata".

Fuentes del partido han explicado que en la votación celebrada este domingo en el plenario de la Assemblea Nacional del partido -donde participan los cerca de 14.000 inscritos de forma presencial y telemática- ha sido muy ajustada: "ha sido de nueve votos".

En la comisión de la ponencia, había ganado la fórmula incluida en la enmienda -hacerlo "de forma inmediata"- y había perdido la propuesta original defendida por la Mesa de la comisión, sin embargo, alcanzó más del 40% de los apoyos y obtuvo con ello la potestad de llevarlo al plenario, lo hizo y al final se ha impuesto el texto original.

Otras fuentes del partido han concretado los resultados de la votación, en la que 415 inscritos han rechazado incorporar la palabra "inmediata", 406 han votado a favor de integrarla, y se han registrado 60 votos en blanco. 

Unilateralidad

Otro de los puntos que no se cerró en esta comisión y que se ha votado en el pleno de este domingo es el de incluir el concepto unilateral en el preámbulo de los estatutos de la formación. Los resultados de la votación han sido muy ajustados y finalmente han decidido incorporarlo por 363 votos a favor y 350 en contra.

Así, las bases apuestan por llevar al registro de partidos unos estatutos que incluyen la 'unilateralidad', pese a que la actual dirección había propuesto no hacerlo para evitar posibles problemas legales con el Ministerio del Interior que podría impedir su registro por este extremo. 

Durante el fin de semana, asociados del PDeCAT reunidos en comisiones han votado siete ponencias, aunque solo dos de ellas -la ponencia política y la organizativa- han presentado enmiendas vivas en el pleno de este domingo.

Del resto, la ponencia de carácter municipal ha salido adelante por 739 votos a favor, ninguno en contra y un voto en blanco, así como la ponencia que aborda el encaje del partido en Europa, que ha sido aprobada por 752 votos a favor, ninguno en contra y uno en blanco.

También se ha aprobado la ponencia sobre cuestiones sociales, con 731 a favor, ninguno en contra y cuatro en blanco, la de territorio por 675 votos a favor, ninguno en contra y cuatro en blanco, y la que lleva por título 'La Catalunya de la recerca i el coneixement' por 644 a favor, uno en contra y cinco en blanco.

La semana que viene se incorporarán los documentos definitivos de las ponencias a los estatutos a través de los servicios jurídicos y tras una corrección de los servicios lingüísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios