España

El PNV saca pecho de las concesiones de Rajoy al autogobierno vasco

  • Ortuzar asegura que Euskadi hallará en el futuro la libertad y los vascos decidirán "dónde quieren estar"

Las concesiones logradas por el PNV por apoyar los Presupuestos Generales del Estado han supuesto que "Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses", según el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, que apuesta por seguir trabajando "sin complejos" con el objetivo de "llegar hasta donde pueda, cuanto más lejos, mejor". Además, aseguró que, en el futuro, la región encontrará la libertad que reclama y los vascos podrán decidir "dónde quieren estar y quiénes quieren ser". Ortuzar participó ayer en Bilbao en el acto con motivo de la festividad de San Ignacio, día en que el PNV festejó el 122 aniversario de su fundación.

A la cita asistieron el lehendakari, Íñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, los diputados generales de Vizcaya y Álava, Unai Rementeria y Ramiro González, y los alcaldes de Bilbao y Vitoria, Juan Mari Aburto y Gorka Urtaran, entre otros.

En su intervención, Ortuzar recordó la trayectoria del PNV a lo largo de su historia, en especial en lo referido a sus primeros 40 años de vida tras las guerras carlistas y "la ilusión de ir ganando el favor y la confianza de la gente que, con su voto, nos iba llevando a las instituciones de aquella época".

Asimismo, defendió que los objetivos que el PNV tenía planteados en el último año se han cumplido, ya que la formación salió "bien parada" de las pasadas elecciones autonómicas y, además, el País Vasco cuenta con una estabilidad institucional que es "alabada y querida por muchos de los que nos rodean".

En este sentido, recalcó que fruto de los acuerdos con el Gobierno central se han conseguido "cosas importantes" como "salvaguardar el Concierto, pagar un Cupo justo, tener las infraestructuras que nos merecemos, que nuestras empresas no estén castigadas por el precio de la energía eléctrica, recuperar Lemoniz y que la Ertzaintza sea una policía integral de verdad".

"Para atacarnos nos censuran por el hecho de negociar con quien está hoy en La Moncloa. Al parecer, les preocupa más quién se sienta en La Moncloa que los intereses de nuestro país, que el bienestar de los vascos y vascas", incidió el presidente del PNV, que subrayó que su partido trabajará para que, "se siente quien se siente en La Moncloa", cada vez se tomen allí "menos decisiones que afecten a Euskadi".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios