El PP culpa a Zapatero de la salida de prisión de un etarra

Alonso subraya que el expediente para la libertad de condicional ya estaba en manos del juez de vigilancia penitenciaria días antes de las elecciones generales

Agencias / Madrid

14 de marzo 2012 - 05:05

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, culpó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que se haya abierto un expediente para conceder la libertad condicional al etarra Fernando de Luis Astarloa, condenado a 58 años de cárcel por dos asesinatos. Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso, mostró su sorpresa porque ésta haya sido "la última actuación" del Gobierno socialista, ya que el expediente se inició el pasado 18 de noviembre, un mes después de que accediera al tercer grado y dos días antes de las últimas elecciones generales que ganó el PP. Dejó claro que el nuevo equipo del Ministerio de Interior que dirige Jorge Fernández Díaz no había tomado posesión cuando el caso se remitió al juez de vigilancia penitenciaria, el 21 de diciembre, y se preguntó por qué el anterior Gobierno dedicó sus últimos días a esta cuestión.

En cualquier caso, Alonso insistió en que en materia penitenciaria los presos deben cumplir sus condenas y se debe aplicar estrictamente la ley con un tratamiento "individualizado" y atendiendo a cada una de las circunstancias.

Al portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, le parece bien que "se cumpla la ley" y quiso valorar el caso del etarra.

Rosa Díez, la portavoz de UPyD, insistió una vez más en que los presos por delitos de terrorismo deben cumplir sus penas íntegramente.

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha pedido a la Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional que localice a la familia de las víctimas de Astarloa, en tercer grado desde octubre, antes de estudiar la concesión de la libertad condicional para el recluso.

Fuentes jurídicas y penitenciarias confirmaron a Efe que el expediente de libertad condicional de Astarloa se inició el pasado 18 de noviembre, un mes después de que accediera al tercer grado, en estricta aplicación de la ley que obliga a someter al juez esta posibilidad para aquellos penados que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, como es el caso. Las fuentes consultadas recordaron que en este expediente de libertad condicional, como en todos los que afectan a causas terroristas, se intenta localizar a las víctimas antes conceder al reo cualquier beneficio, al objeto de evitarles un daño adicional.

El etarra, condenado a 58 años de cárcel por dos asesinatos en los años 80, ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, incluida también la aplicación de la doctrina Parot. Expulsado de ETA desde hace años por su posición crítica con la banda, sale todos los días de prisión para ir a trabajar y sólo tiene que volver a la cárcel para dormir.

El Colectivo de Presos de ETA se ha visto reducido en los últimos días. Al menos nueve presos han salido de prisión entre el pasado viernes y ayer, una vez han cumplido su condena o mediante el pago de las fianzas impuestas.

stats