Crisis en Cataluña

El PP pide aplicar el 155 ya ante la "humillación" de Torra exigiendo a Sánchez un referéndum antes de noviembre

  • Considera que si el jefe del Ejecutivo no actúa debería convocar unas elecciones generales 

Pablo Casado, en la apertura del curso político del PP en Ávila. Pablo Casado, en la apertura del curso político del PP en Ávila.

Pablo Casado, en la apertura del curso político del PP en Ávila. / EFE

Comentarios 2

El PP considera, tras el nuevo órdago del presidente de la Generalitat, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para destituirlo, o convocar ya elecciones generales en España. Este partido considera una "humillación inaceptable" la exigencia del president, Quim Torra, según han señalado fuentes de la dirección nacional del partido. 

Durante el debate de política general que se celebra en el Parlament, Torra ha afirmado que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso a Sánchez si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación

Los populares creen que se está ante una "humillación inaceptable" y están a la espera de conocer cuál es la reacción del Ejecutivo socialista. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, compareció en el Palacio de la Moncloa para valorar las palabras del presidente catalán. Rechazó cualquier ultimátum y reiteró el sí del Ejecutivo central al "autogobierno y el no a la independencia" catalana. 

En Génova ya habían señalado estos días que no hay ningún margen para la negociación y el diálogo ante la actitud de Torra y los independentistas, algo que ven más claro tras los incidentes que se han producido estos días en Cataluña promovidos por los Comités de Defensa de la República coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. 

De hecho, la dirección del PP ha cargado duramente contra la pasividad del Ejecutivo de Sánchez ante esos incidentes de este 1 de octubre, que han terminado con enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra al término de la marcha convocada bajo el lema Recuperem l' d'octubre.

Un 155 con amplitud competencial

El PP cree que cada día que pase hace más necesario la aplicación de ese 155, que debe ser duradero y el tiempo que sea necesario, con el objetivo de "restablecer el orden y destituir" al presidente de la Generalitat. 

Así se pronunció este lunes Casado en el foro ABC, donde dijo que Torra ha "cruzado otra línea roja" al alentar la acción de los CDR. Por eso, exigió aplicar el 155 en Cataluña con la "amplitud competencial que se requiere" y ofreció los votos de los senadores del Partido Popular. 

Esa aplicación del 155 permitiría, según recuerda el PP, que los delegados y consellers fueran nombrados directamente con su equipo de Gobierno para "revertir" una situación "insostenible". "¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno ponga orden?", se ha preguntado Casado estos últimos días, para subrayar que si Sánchez no actúa ya en Cataluña lo que debe hacer es convocar elecciones. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios