DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

España

El PP pide reconsiderar el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

Magdalena Valerio, en una conferencia en 2018 cuando era ministra de Trabajo

Magdalena Valerio, en una conferencia en 2018 cuando era ministra de Trabajo / Santi Donaire / Efe

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha pedido este lunes que el Gobierno reconsidere la decisión de nombrar a la exministra de Trabajo Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, por el "exceso de amiguismo".

Maroto lo ha calificado este lunes en una entrevista con Onda Cero de nombramiento a "dedo" y ha pedido "higiene" en la elección de los miembros de los organismos del estado, pues a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha sido especialista en nombrar afines en todos los puestos de confianza" y "todas las semanas" hay "un caso más".

Para diferenciar este nombramiento del que hizo Mariano Rajoy al optar por José Manuel Romay Beccaría para presidir el Consejo de Estado en 2012, tras ser éste tesorero del PP, Maroto ha aludido a más ejemplos -no solo el del Consejo de Estado, como el INE, el CIS o RTVE y ha argumentado que hay una "sensación ciudadana" de que todo forma "parte del mismo tentáculo del Gobierno de Sánchez".

"Poca transparencia, demasiado amiguismo", ha subrayado, para agregar que eso es lo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pretende evitar en el Poder Judicial, y por eso introduce criterios para no nombrar perfiles políticos en el órgano de gobierno de los jueces.

Preguntado por una información de El Mundo que apunta a al presidente del Consejo Consultivo gallego, José Luis Costa Pillado, como el posible elegido del PP para la vacante del Tribunal Constitucional que nombra el Senado, Maroto ha afirmado que cuando un nombre aparece en una quiniela ni "la persona quiere estar en el papel" ni "quienes están en esas decisiones quieren poner nombres en la quiniela".

Según el senador del PP la "forma en la que Feijóo trabaja no es esa", sino que el líder del PP pretende "resolver esta cuestión" haciendo que los españoles entiendan sus criterios para "higienizar", que van antes que los nombres.

El portavoz del PP en el Senado ha señalado además que la negociación abierta para renovar el Consejo General del Poder Judicial no va a condicionar el tono de Feijóo en la comparecencia de Sánchez este martes en el Senado, que continuará siendo de "diagnóstico crítico" y de "propuestas".

Vox también cuestiona al nombramiento

Por su parte, el vicepresidente de Vox Jorge Buxadé ha puesto también en cuestión la capacidad de Magdalena Valerio para ser presidenta del Consejo de Estado.

En rueda de prensa, Buxadé ha acusado al PSOE de seguir "al asalto de las instituciones" y avanzar en esta vía con una "institución secular" como el Consejo de Estado, que ha explicado que viene de tiempos de los Reyes Católicos para entre otras cosas "garantizar la unidad nacional y posteriormente alumbrar el nuevo mundo".

En este contexto, ha ironizado sobre las capacidades de Valerio para asumir su Presidencia. "Es una jurista de reconocido prestigio, ideas nuevas, proyectos nuevos, capacidad intelectual extraordinaria y tiene todo el ordenamiento jurídico en su cabeza como era exigible al presidente del Consejo de Estado". También ha denunciado una "estrategia fraudulenta" en el hecho de que una consejera permanente pase a ser presidenta para volver a ser consejera permanente y por tanto vitalicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios