DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Política

PSOE, PP y Vox temen más fragmentación si la España Vaciada llega al Congreso

  • España Vaciada ha decidido presentarse a las próximas elecciones

  • La llegada de un diputado de Teruel Existe al Congreso en las pasadas elecciones generales marcó un punto de inflexión en un movimiento que lleva 20 años en pie de guerra

Presentación de España Vaciada

Presentación de España Vaciada / Europa Press

PSOE, PP y Vox, los tres partidos con más representación en las provincias despobladas, temen una mayor fragmentación en el Congreso tras la decisión de la España Vaciada de presentarse a las próximas elecciones y apuestan por un pacto de Estado para atender las demandas de estas zonas.

La llegada de un diputado de Teruel Existe al Congreso en las pasadas elecciones generales marcó un punto de inflexión en un movimiento que no es nuevo, ya que plataformas que ahora forman parte de la España Vaciada llevan más de 20 años en pie de guerra contra la despoblación.

La novedad es que la propia coordinadora ha tomado la decisión de presentarse en las próximas elecciones generales, aunque todavía no ha concretado en qué provincias de las 30 en las que está presente en la actualidad, incluidas algunas como Madrid o Zaragoza, donde la baja densidad de población sólo afecta a zonas muy específicas.

Tampoco ha determinado si lo hará a través de partidos políticos o agrupaciones de electores, pero en enero de 2022 la España Vaciada (registrada ya como partido propio) espera definir el proyecto con el que concurrirá a las elecciones generales previstas en 2023 en aquellas provincias que finalmente den el paso.

"No vamos a entrar en confrontaciones ideológicas ni partidistas, sino en resolver problemas", comenta a Efe Antonio Saz, uno de los portavoces de la coordinadora, que reclama "un modelo de país diferente" en el que "ser pocos en un territorio no reste derechos ni oportunidades".

Los grandes rivales electorales de la España Vaciada son el PSOE, PP y Vox, los partidos con mayor representación en las 30 provincias en las que está presente este movimiento, más arraigado en aquellas con menor densidad de población y menor número de diputados, como Soria (con dos), Cuenca y Teruel (con tres cada una).

Sin embargo, representantes de estas tres formaciones consultados por Efe no muestran excesiva inquietud por la posibilidad de perder escaños a costa de la España Vaciada, sobre cuya repercusión electoral no hay prácticamente datos, más allá de una encuesta reciente publicada por El Español que le otorga 15 escaños.

Lo que le preocupa a la nueva responsable de Reto Demográfico en la Ejecutiva Federal del PSOE y consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, es el riesgo de que con este nuevo partido aumente la fragmentación en el Congreso y se dejen de lado otras necesidades que afectan al conjunto del país.

"Si empezamos a pedir exclusivamente lo local, lo más cercano, de lo mío qué, y empezamos a olvidar el bien común y el interés colectivo, va a quedar un reducto de sociedades fragmentadas, sin identificar y difícilmente gobernables", lamenta.

Defiende que el PSOE lleva tiempo dando respuesta a las necesidades de los territorios más despoblados, una labor presente también en el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha elevado el reto demográfico a la categoría ministerial y le ha concedido una secretaría propia en la Ejecutiva del PSOE.

Una opinión que comparte el diputado socialista por Soria Javier Antón, que asegura que para el PSOE la despoblación es un asunto "prioritario en sus políticas" y un tema "trasversal que se tiene en cuenta en cada decisión".

"Es importante que haya partidos como el PSOE que defiendan esto y posiciones fijas en otros aspectos como las pensiones, el salario mínimo o la ley de educación", dice.

El otro diputado por Soria es Tomás Cabezón, del PP, que cuestiona el movimiento de la España Vaciada por erigirse en "salvadores" de las provincias más despobladas con la intención de "pisar moqueta sin haber pisado el barro".

"Llama la atención que busquen ir a parlamentos autonómicos y al Congreso y no empiecen en los ayuntamientos", comenta este representante del PP, que alerta también del riesgo de que acaben "en brazos del sanchismo", como asegura que ocurre con Teruel Existe.

Su compañero de partido Mario Garcés, diputado del PP por Huesca, cree que cualquier nueva iniciativa tiene legitimidad para presentarse a las elecciones, pero alerta como el PSOE de la "hiperfragmentación de partidos que está provocando muchas disfunciones en términos de diseño de políticas públicas".

"Si por cada situación de desequilibrio territorial hubiera que constituir un partido, habría justificación para partidos de todo tipo: la España urbana, la España de costa...", señala.

En su opinión, tiene que haber una respuesta "eficaz" de los partidos grandes contra la despoblación.

La idea de alcanzar un pacto de Estado para abordar este asunto la defienden en el PSOE, PP y Vox, cuyo diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, cree que "gran parte del problema de la España despoblada es que no existe una visión conjunta" de país.

"Necesitamos más España en conjunto, más cohesión, más estrategia nacional, más luchar por la igualdad de oportunidades para todos los españoles y menos fragmentación y egoísmos locales", declara.

En su caso, no teme el avance de la España Vaciada porque cree que la gente es "escéptica con los montajes de los partidos de siempre" y confía en que en las próximas elecciones aumente la presencia de Vox en las zonas despobladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios