España

El CIS le lleva la contraria al 23J y da la victoria al PSOE en un nuevo Barómetro

Estimación de voto septiembre.

Estimación de voto septiembre. / Departamento de infografía

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy según el CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas publica este jueves su primer barómetro después de las elecciones generales del 23 de julio -en las que el PP obtuvo 137 escaños y el PSOE 122- y vuelve a dar la victoria al PSOE con una estimación de voto del 33,5%.

De hecho, el instituto dirigido por José Félix Tezanos amplia el respaldo a los de Pedro Sánchezen su sondeo poselectoral con respecto a su última publicación antes de las elecciones, donde le otorgaba el 32,2% de los sufragios. Esto supone además un crecimiento conforme al resultado obtenido en las urnas, donde obtuvo un 31,7% de los apoyos y fue la segunda formación en la Cámara Baja.

Por su parte, el Partido Popular, cuyo candidato se enfrenta la semana que viene a una sesión de investidura, quedaría en segundo lugar con un 31,7% de los apoyos. Eso sí, el partido con más escaños en la Cámara crece con respecto a los resultados del CIS de julio, cuando le dio un 30,8% de los votos.

Solo PSOE sube

El CIS ha realizado 10.104 entrevistas efectuadas del 1 al 12 de septiembre, una cifra mayor a la de las encuestas mensuales habituales. De esta forma, el PSOE reuniría 1,8 puntos más que en las elecciones generales mientras que el PP perdería 1,3 puntos. Es más, la formación liderada por Sánchez es la única entre los grandes partidos que ve como su estimación de voto crece.

El Barómetro Tezanos desbanca a Vox como tercera fuerza política a favor de Sumar, que se llevaría el 11,9% de los sufragios (0,4 menos que el 23J). Sin emabrgo, esta cifra choca con los datos que daba a los de Yolanda Díaz en el informe prelectoral, cuando los situaba con un apoyo del 14,9%. Asimismo, la formación de Santiago Abascal pasaría del 12,3% al 11,2%, es decir, 1,1 puntos por debajo y 0,7 puntos por debajo del anterior Barómetro.

Aunque este último informe no da datos sobre los escaños que obtendría cada formación, las cifras que aporta harían que, por bloques, la izquierda alcanzara el 45,4% de los votos mientras que la dercha se quedaría con el 42,9%. Esto sin tener en cuenta los resultados que el sondeo le da a las formaciones nacionalistas.

Otros partidos

Entre los partidos minoritarios, Junts y Esquerra empatarían con un 1,7% de los apoyo,  seguidos por EH-Bildu con el 1,3. Para los otros partidos, el CIS concede al BNG el 0,7% (0,1 más), Coalición Canaria se sitúa en el 0,3 (pierde una décima) y UPN se queda igual, con el 0,2%.

Además, el instituto de estadística también ha preguntado a los españoles quién prefieren que sea el presidente del Gobierno y la respuesta más repetida ha sido Pedro Sánchez con un 37,8% de los encuestados a favor. Así, el líder de Ferraz supera a Feijóo por 9 puntos, ya que el ex presidente gallego es el favorito para un 26,4% de los participantes.

Por detrás de los líderes de las cuatro grandes formaciones se cuela también Isabel Díaz Ayuso que obtiene un 6,4% de los apoyos. El pasado mes de julio, Ayuso era mencionada como la preferida para ocupar la Presidencia del Gobierno para el 1,7% de los encuestados, una cifra que ha aumentado hasta el 5,0% en el barómetro de septiembre, pasadas ya las elecciones y las primeras negociaciones para formar Gobierno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios