España

El PSOE quiere incluir a la Casa Real en la ley de transparencia

  • La crisis y la corrupción acaparan las propuestas de resolución tras el Debate de la Nación.

Las medidas para combatir la corrupción política y las propuestas para intentar salir de la crisis económica centran el contenido de las resoluciones presentadas ayer por los grupos parlamentarios tras el Debate sobre el estado de la Nación, que se discutirán el martes en el pleno del Congreso.

Cada uno de los siete grupos de la Cámara Baja registró quince propuestas de resolución, a las cuales se podrán presentar enmiendas hasta las 18.00 horas del próximo lunes.

El grupo popular incluyó en una de sus propuestas cien medidas económicas para lo que denomina "segunda fase" de lucha contra la crisis y presentó otra contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática. Por ejemplo, quiere que la futura ley que controle la actividad financiera de los partidos regule también el papel de los responsables económicos de estas organizaciones y articule más instrumentos de control para el Tribunal de Cuentas.

El PP cree que los criterios previstos en el proyecto de ley de transparencia deben aplicarse a las organizaciones políticas, sindicales y empresariales, así como a aquellas entidades que se financien "esencialmente" con dinero público.

Los socialistas fueron más allá en sus resoluciones y reclaman que también se introduzca a la Casa Real en la ley de transparencia y a todas las organizaciones, entidades y empresas cuya financiación sea pública al menos en un 40%.

El PP defiende la aprobación de una ley orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos con nuevas exigencias, procedimientos "mínimos" para la aprobación de sus cuentas, regulación del papel de sus responsables económicos y más instrumentos de control para el Tribunal de Cuentas,

Las reformas del Código Penal -para endurecer las penas- y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -para una mayor velocidad de respuesta- contra los casos de corrupción entran también en esta propuesta del PP, que también quiere que se regulen las organizaciones de intereses o "lobbies".

El PSOE presentó medidas similares para procedimientos preferentes y sumarios en casos de corrupción, aumento de penas e incremento de los plazos de prescripción. Introducir un régimen especial en esa misma ley para la aplicación o denegación de sentencias de conformidad en los casos de corrupción, así como prohibir las donaciones de personas jurídicas o empresas a los partidos son otras de las sugerencias del grupo socialista.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, señaló que el acuerdo con el PP en materia de lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia será difícil mientras ese partido y su presidente, Mariano Rajoy, también jefe del Ejecutivo, no den explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios