DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

España

El PSOE propone un pacto al PP para "plantar cara" a Alemania

  • Los socialistas contrastan la "falta de coraje" del Gobierno con Merkel con su "arrogancia" con los españoles

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que ha llegado el momento de que Mariano Rajoy plante cara a Europa y diga que "a España se le ha acabado la paciencia" y que para hacerlo sería "muy importante ir arropado por un gran pacto nacional de todos los españoles con el Gobierno".

Por eso, Rodríguez insistió ayer en que Rajoy tiene una "decisión histórica" que tomar, después de que "todos los demás le están pidiendo que ejerza el liderazgo que da la Presidencia del Gobierno para aglutinar en torno a una mesa a todas la fuerzas políticas, sociales y económicas para un gran pacto nacional por el empleo y el crecimiento".

A su juicio, al presidente Rajoy, a la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, "les falta coraje para decir a los alemanes lo que tienen que oír", pero un gran pacto nacional les serviría para "rectificar".

"Les falta coraje para hablar a los alemanes y les sobra arrogancia para hablar a los españoles", lamentó la portavoz del PSOE, que replicó a Rajoy que el pacto que proponen los socialistas no es para "compartir" su política, sino para ayudarle a "rectificar".

A su juicio, Rajoy está demostrando que no tiene "altura de miras", sino una "visión muy mezquina", cuando dijo el miércoles que no ve a algunos dispuestos a compartir el coste de un acuerdo.

Rodríguez le replicó que el coste de su política son más de seis millones de parados y que el pacto que le están ofreciendo es la "única forma de evitar que su política suicida" siga teniendo esos efectos.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE agregó que le parece "bien" que el presidente vaya a comparecer el próximo 8 de mayo para explicar el plan nacional de reformas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, pero que es "demasiado tarde".

Soraya Rodríguez volvió a recordar que cuando Rajoy era candidato a la Presidencia del Gobierno se hacía fotos en las oficinas del Inem junto a las colas de parados para denunciar que con el Gobierno socialista se perdían 1.154 empleos diarios y que prometía que cuando él gobernase bajaría el paro. "Ahora son 2.600 los parados cada día que usted se levanta en la Moncloa", denunció la parlamentaria.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reprochó ayer por su parte al PSOE que proponga ahora un pacto de Estado contra la crisis cuando "llevan año y medio poniendo zancadillas", aunque se mostró abierto a acuerdos para perseverar en las políticas del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios