DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Reunión España-Italia

Rajoy: "Me hubiera gustado que quienes ahora ofrecen un acuerdo me hubieran apoyado en alguna cosa"

  • El presidente español, que se ha reunido con Letta en la Moncloa, dice que escuchará pero sin volver "a las políticas que nos han traído aquí". España e Italia se alían para buscar una unión bancaria que descienda el desempleo juvenil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el posible pacto al que puede llegar con la oposición, con el PSOE a la cabeza, debe girar en torno a las propuestas económicas del Ejecutivo al considerar que son las que van a generar el crecimiento y la creación de empleo. Rajoy ha pronunciado estas palabras en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, al ser preguntado por el Plan de reactivación económica para combatir la crisis presentado por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El jefe del Gobierno ha defendido sus propuestas económicas aprobadas en Consejo de Ministros el pasado día 26 -el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas- y ha subrayado la importancia de seguir reduciendo el déficit público ya que "sin consolidación fiscal es imposible el crecimiento y el empleo", ha dicho.

Ha recordado que esa reducción del déficit se hará "de manera más razonable" ya que hay dos años más por delante para cumplir con el objetivo y ha añadido que hay que seguir haciendo también reformas estructurales pero con cambios también a nivel de la UE. "Me hubiera gustado que quienes ofrecen acuerdo me hubieran apoyado en alguna cosa", ha dicho Rajoy, citando la estabilidad presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral o los desahucios, entre otros temas.

Sin citar a Rubalcaba, ha opinado que "hay ahora una magnífica oportunidad" para expresar ese apoyo porque vuelve a haber una serie de reformas estructurales, como la administración local, la sostenibilidad de las pensiones o la unidad de mercado. "Hay una magnífica oportunidad para que se apoye al Gobierno, llegar al entendimiento y yo como siempre ha sido mi forma habitual de comportarme, estoy dispuesto a escuchar a quien quiera", ha destacado Rajoy.

Y ha apostillado: "Lo único que no se puede hacer es volver a las políticas que nos han traído hasta aquí. No es buena política, no debemos hacerlo en el futuro". Preguntado por las informaciones que apuntan a que el rey Juan Carlos le ha pedido a él y a Rubalcaba un pacto, Rajoy se ha remitido a las precisiones realizadas por Zarzuela. No obstante, ha señalado que ahora en el Gobierno y antes en la oposición siempre ha encontrado en el Monarca "preocupación por los problemas de España y disposición a colaborar en todo lo que sea necesario para abordarlos". "El Rey ha sabido llenar de contenido y buenos oficios el papel que le ha tocado desempeñar", ha añadido.

Rajoy y Letta afirman que la lucha contra el paro juvenil debe ser el "corazón" del próximo Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han anunciado que ambos Ejecutivos se coordinarán "estrechamente", de forma bilateral y con otros países, con el fin de impulsar la rápida puesta en marcha de la Unión Bancaria y medidas para favorecer el empleo juvenil, "que debe ser el corazón" del próximo consejo europeo de junio. Así lo han anunciado al término del encuentro que han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa ambos dirigentes. Para ello, los dos gobiernos han creado un grupo de trabajo encabezado por los respectivos ministros de Empleo para elaborar propuestas al objeto de presentarlas en la próxima cumbre europea de junio. Así, Rajoy ha urgido a las instituciones europeas a poner en marcha "cuanto antes" las decisiones del Pacto por el Crecimiento y el Empleo, y ha reclamado la adopción en el próximo Consejo Europeo de junio de "más y nuevas medidas" para el empleo juvenil, "que debe ser uno de los grandes temas" de esa reunión, subrayó. 

Por su parte, Letta subrayó que la creación de empleo debe ser "la obsesión" de las instituciones y los dirigentes europeos. En este sentido, destacó que el objetivo de la próximo cumbre europea debe será hacer propuestas "que sean útiles para los europeos", y subrayó que sin empleo de los jóvenes Europa "no tienen esperanza". En esta línea, incidió en que es "fundamental" presentar un esfuerzo "conjunto" cuyos resultados beneficiarán a los países de la eurozona. Así, subrayó que todos los países de la unión monetaria comparten el "mismo barco" y a todos les interesa que el crecimiento se ponga en marcha y la lucha contra el desempleo. 

Acuerdo con Alemania

Por ello, remarcó que el próximo consejo europeo no puede ser interpretado como una "batalla" o como una "final de la Champions", y se mostró convencido, tras su reunión con la canciller, Angela Merkel, la pasada semana, de que es posible encontrar "soluciones comunes". A este respecto, Rajoy añadió que "no se trata de pelearse con nadie", si no de hacer propuestas, persuadir y hacer cosas que sean "útiles" para el conjunto de los europeos. Así, recalcó que si a Italia o a Francia le va bien, sería positivo también para España o Alemania.  Por otro lado, Letta también advirtió que sería un "riesgo" concluir la cumbre de junio con una conclusión "burocrática, rutinaria y formal" en la que se hable de un plan abstracto que requiere dos años aplicar, ya que fomentaría los movimientos políticos antieuropeistas.  En este sentido, añadió que sería "un error imperdonable" retrasar las medidas concretas al Consejo Europeo de diciembre porque las medidas "no estarían a tiempo". En su opinión, son necesarias "propuestas muy concretas que se puedan poner en marcha inmediatamente".

Europa debe "hacer más"

Mientras, el presidente español, que valoró el papel de Letta para formar gobierno en su país y poner a si fin "a un periodo de incertidumbre" para Italia y toda la Unión Europea, subrayó la necesidad de que el Viejo Continente sea capaz de "hacer más". "Hace ya casi un año que se tomaron decisiones imprescindibles para el futuro de la zona euro, pero queremos insistir que se tomen cuanto antes y sin dilaciones las decisiones a la que nos comprometimos. La unión bancaria, fiscal y política deben avanzar más deprisa, que el próximo consejo sea un paso decisivo hacia esa unión bancaria", dijo.

Asimismo, Rajoy insistió en el error del debate entre austeridad y crecimiento, ya que sin austeridad lo único que crece son los desequilibrios, por lo que ambos "deben ir de la mano". Así, subrayó que "si la estación final es empleo, sólo llegaremos a ella en el tren del crecimiento a través de la vías de la reducción del déficit". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios