FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

El PSOE sostiene su recuperación y Podemos pierde fuelle en diciembre

  • Un sondeo refleja el repunte leve socialista en caso de comicios

  • PP y Ciudadanos se mantienen y la formación morada cae dos puntos

El PSOE sostiene su recuperación y Podemos pierde fuelle en diciembre

El PSOE sostiene su recuperación y Podemos pierde fuelle en diciembre / EDU BOTELLA / efe

El PSOE mantuvo en diciembre su línea de recuperación en caso de elecciones, registrando una intención de voto del 19,9%, aunque aún no llega al resultado del 26 de junio, según un sondeo de Simple Lógica. Este estudio refleja también que el PP cede unas décimas en el último mes del año en relación con el mes anterior, para situarse en el 33,9%, mientras que Podemos pierde casi dos puntos y Ciudadanos (C's) se mantiene.

Este estudio indica que el PSOE ha seguido recuperándose durante diciembre del bajón que experimentó en octubre. El día 1 de ese mes se celebró el Comité Federal de los socialistas en el que dimitió Pedro Sánchez como secretario general. En aquel momento, los índices de opinión pública de Simple Lógica registraron un desplome del PSOE que pasó del 22,63% del voto en las elecciones generales del 26-J a un 15,9%.

Sin embargo, en noviembre el PSOE ya registraba una recuperación de 1,7 puntos, al situarse en una intención de voto del 17,6% y un mes después, para cerrar el año, ha registrado un 19,9%. Aunque esto aún supone 2,7 puntos menos que en las últimas generales, muestra una línea de recuperación en los últimos dos meses.

El PP se mantiene como la fuerza política con mayor respaldo electoral con el 33,9% de los votos, con un descenso no significativo de dos décimas respecto a su marca de noviembre. No obstante, se mantiene cerca de un punto por encima de lo logrado el 26-J.

La formación de Pablo Iglesias, al contrario que el PSOE, con un 21%, registra una caída de 1,8 puntos respecto a noviembre, cuando la intención de voto era del 22,9%. Ya en ese mes había experimentado una bajada en relación a octubre, el mes que hizo su mejor marca, junto con el de principios de junio, justo antes de las elecciones, que logró el 23,5%. Con el dato de diciembre, Unidos Podemos se queda en tablas con su resultado electoral del 26 de junio, que fue del 21,15% sumando a todas sus confluencias.

La posición de C's no varía en diciembre, al mantenerse en el 14,5%, lo que supone cerca de 1,5 puntos por encima de su resultado en las generales. Esta formación marcó en agosto su apoyo más bajo y desde entonces fue creciendo cada mes hasta situarse en la marca de noviembre, que ha repetido en diciembre.

Respecto a los políticos, Pedro Sánchez subió más de dos puntos respecto a noviembre para situarse en el 25,2%. Sin embargo, su valoración sigue siendo ligeramente inferior a la de Susana Díaz, quien ve aprobada su actuación por el 26,4% de los ciudadanos. Albert Rivera se mantiene como el más valorado (38,5%), aunque casi cuatro puntos menos que un mes antes. También desciende la de Mariano Rajoy en más de cuatro puntos (25,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios