DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Patxi López califica de "torpeza" dejar sin grupo a Amaiur

El lehendakari, Patxi López, apeló ayer a la "inteligencia de todos" y señaló en la Cámara vasca que dejar sin grupo parlamentario a Amaiur es una "torpeza política" que favorece el victimismo de la coalición abertzale.

López hizo estas declaraciones en su respuesta a una interpelación del representante de UPyD, Gorka Maneiro, en el Pleno de control del Parlamento Vasco sobre los pasos que tiene previsto dar para lograr la derrota definitiva de ETA.

El lehendakari manifestó a Maneiro que "parte de la sociedad ha decidido que su representación esté en Amaiur, algo que no se puede poner permanentemente en solfa agrediendo esta realidad dejándoles sin grupo propio".

A su juicio, tras el anuncio de ETA del cese de la violencia es hora de avanzar en el reconocimiento de la nueva situación, y para ello es "bueno que se integren de la democracia" los que han estado fuera de ella durante años.

López señaló que no sabe si UPyD utiliza el Parlamento Vasco para "ganar espacio a costa de ETA" o es la banda terrorista "la que gana espacio a costa" de la formación que lidera Rosa Díez, "porque un día y otro trae debates en los que se mueven con comodidad ETA y la izquierda abertzale".

Patxi López señaló que es "muy difícil coincidir" con UPyD porque fue, ha afirmado, "el único que no se alegró" el día que ETA anunció el cese de la violencia y acaba de anunciar una propuesta para declarar ilegal a Amaiur.

Maneiro señaló en su intervención que ETA sigue condicionando la política vasca y apeló a la inteligencia y a "no caer en las trampas" del nacionalismo violento para que la derrota de ETA "no se convierta en el triunfo político" de la banda armada.

En respuesta a una pregunta del representante de EA, Juanjo Aguirrezabala, el lehendakari defendió la necesidad de "ir adaptando" las políticas penitenciarias, pero advirtió que debe llevarse a cabo "sin prisas" y criticó que los que llevan 30 años de retrasos en sus decisiones reclamen ahora soluciones en 30 días.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, criticó la "palabrería" del lehendakari, Patxi López, en relación a Amaiur, tras lo que recordó que el Partido Socialista de Navarra o el PNV, a través de la coalición Geroa Bai, podían haber permitido a esa formación tener grupo propio en el Congreso cediéndole un diputado.

Oyarzábal, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, defendió la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de rechazar, con los votos del PP y la abstención del PSOE y CiU, que Amaiur disponga de grupo propio.

El secretario general del PP de Euskadi pidió "menos palabrería" a López, al que recordó que el Partido Socialista Navarro podría haber cedido un diputado a Amaiur para que, al igual que ha hecho UPyD incorporando un representante de Foro Asturias, formar grupo propio.

En la misma línea, reprochó al PNV que defienda desde Euskadi que la coalición pueda disponer de grupo independiente en el Congreso, pero que no haya facilitado esa posibilidad cediéndole temporalmente el escaño logrado en Navarra a través de Geroa Bai. "Si Geroa Bai hubiera llegado a un acuerdo con Amaiur, ésta tendría grupo parlamentario", aseguró.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, tachó de "componenda" el veto de la Mesa de la Cámara a Amaiur para formar grupo parlamentario, y lo calificó como una decisión de "marcado carácter político".

En nombre del grupo integrado por IU, ICV-EUiA y CHA, Centella manifestó que no están "nada satisfechos tanto por la decisión final que se ha adoptado como por la forma de llevarla a efecto".

El diputado de IU por Sevilla criticó que la Mesa del Congreso haya tomado dicha decisión "a partir de una interpretación restrictiva de un informe supuestamente jurídico, que se acaba utilizando como coartada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios