DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El juez Pedraz acepta a Podemos como acusación en el caso de Manos Limpias y Ausbanc

  • Admite la personación de una decena de asociaciones y particulares como acusación popular, todos ellos bajo la representación y dirección letrada de Podemos, que ejercitará Raúl Carballedo, abogado designado por este partido.

El juez Santiago Pedraz ha aceptado la personación de Podemos como acusación popular en la causa en la que se investiga a Manos Limpias y Ausbanc, y a la que podrán unirse bajo una misma dirección letrada una decena de asociaciones y particulares como el ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez. En un auto notificado, el juez de la Audiencia Nacional, con el visto bueno del fiscal, admite la personación de una decena de asociaciones y particulares como acusación popular, todos ellos bajo la representación y dirección letrada de Podemos, que deberá ejercitar el abogado designado por este partido Raúl Carballedo.

Además de los ya citados, Pedraz ha aceptado que se personen en esta causa la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro; la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada; Nóos Consultoría Estratégica; la Fundación Deporte, Cultura e Integración Sociallas y las sociedades Virtual Strategies, Shiriaimasu y Intuit Strategy Innovation Lab, todos ellos bajo la dirección letrada del abogado del exsocio de Urdangarín, Manuel González Peeters.

El juez, que no les impone el pago de fianza alguna para ejercitar la acusación al no haberlo solicitado el fiscal, también admite la personación de la asociación de Rodríguez Menéndez, Asociación Pro Justicia Siglo XXI, así como la del letrado. Según el auto, "se aprecia ciertamente una 'convergencia de intereses' en todas las personas físicas y jurídicas que pretenden el ejercicio de la acción popular" contra los detenidos en la operación Nelson, que derivó en el ingreso en prisión el pasado 18 de abril de los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente. Pedraz explica que para evitar dilaciones indebidas en el proceso todos ellos deben actuar "bajo una misma representación y defensa" y dado que el criterio para decidir a quién se le otorga es del juez, éste ha considerado que debe recaer en Podemos al ser el primero que presentó la solicitud de personarse, el pasado 20 de abril.

Esta causa ha permanecido secreta hasta que el pasado martes el juez decidió levantarlo en un auto al haber transcurrido ya el plazo de un mes desde que se decretó el secreto, por lo que las partes pueden acceder ya a las actuaciones, entre ellas las acusaciones populares a las que hoy se ha permitido personarse en la causa. Podemos pidió a Pedraz poder personarse por sentirse perjudicado por las dos querellas que Manos Limpias interpuso contra este partido por presunta financiación ilegal de su partido y que en ambas ocasiones fueron archivadas por el Supremo. Días después hacían la misma solicitud, el abogado de Diego Torres, Manuel González-Peeters, y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que pidió personarse en esta causa en nombre de su asociación, Asociación Pro Justicia Siglo XXI.

Pineda y Bernad están en prisión imputados de varios delitos por haber chantajeado a bancos a cambio de no hacer publicidad negativa de ellos y de retirar acusaciones, una de ellas la de la infanta Cristina en el caso Nóos, para lo que presuntamente pidieron 3 millones de euros. Los investigados (por ahora 14 personas), según el juez, formaban parte de una organización criminal dirigida por Pineda, quien usaba la "cobertura" de presidir una asociación en defensa de los consumidores frente a los bancos cuando en realidad coaccionaba a las entidades a cambio de dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios