TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Pedro Antonio Sánchez dimite como presidente de Murcia

  • Asegura que renuncia "para salvar a la región de Murcia del tripartito", en referencia a un hipotético acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

  • Propone como sustituto a Fernando López Miras.

Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras

Pedro Antonio Sánchez ha dimitido este martes de la Presidencia del Gobierno de Murcia apremiado por un hipotético acuerdo de la oposición para sacar adelante la moción de censura impulsada por el PSOE, y ha propuesto al recién nombrado coordinador regional del PP, Fernando López Miras, como sucesor.

Sánchez, investigado en el caso Auditorio por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad, ha comunicado minutos antes de las 11:00 su renuncia a la presidenta del Parlamento, la socialista Rosa Peñalver, tras haber constatado anoche que el acuerdo del "tripartito" estaba "cerrado", según él mismo ha explicado a la dirección de su partido.

Arropado por su gobierno en pleno, por su esposa, Nuria Navajas, y por la secretaria general del PP regional, Maruja Pelegrín, Pedro Antonio Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la presidencia autonómica para anunciar su marcha, y ha explicado que lo ha hecho porque le "quitaba el sueño poner en riesgo" todo lo que el PP ha conseguido y puede seguir consiguiendo en la comunidad.

En el ecuador de su legislatura, y tras presidir su último Consejo de Gobierno, Sánchez ha informado en rueda de prensa de su dimisión y se ha desplazado después a la sede del PP de Murcia para participar en una junta directiva presidida por el coordinador nacional, Fernando Martínez-Maillo, convocada a medianoche de este lunes con un escueto SMS en el que se advertía de que la asistencia era "inexcusable".

La crisis institucional que ha llevado a la dimisión del presidente se agravó este lunes con la petición de investigación a Sánchez por los presuntos delitos de cohecho, fraude y revelación de información del juez instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, que elevó una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción.

Como hizo este lunes, el PP ha vuelto a cerrar filas en torno a la figura de Pedro Antonio Sánchez, elegido presidente de los populares murcianos hace apenas veinte días en XVI Congreso Regional, y ha aplaudido su "generosidad" al anteponer, ante la evidencia de un "tripartito", los intereses de la Comunidad de Murcia a los suyos.

Sánchez ha aprovechado la reunión de la dirección "popular" para proponer como candidato a su sucesión al secretario segundo de la Asamblea Regional, Fernando López Miras, un hombre de su más estrecho círculo de confianza nombrado en el cónclave del PP del pasado marzo nuevo coordinador regional.

En una breve comparecencia ante la junta directiva, López Miras ha apelado a la fortaleza del partido para "sacar adelante" el reto que afrontan sus dirigentes ante la amenaza del "tripartito", y ha subrayado que la oposición "puede sentarse en el sillón del Gobierno, pero no decir quién es el líder de este partido y su referente político".

Por su parte, el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido a la junta directiva que transformen "la rabia por esta injusticia en energía positiva para comerse el mundo y ganar las elecciones de 2019", y ha trasladado el apoyo de todo el PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya visita a la región se ha anunciado para después de Semana Santa "porque está al lado del PP de Murcia y de Pedro Antonio Sánchez".

Tras conocerse la dimisión, el portavoz de C's en Murcia, Miguel Sánchez, ha anunciado que renegociarán el acuerdo de investidura con el PP y ha descartado apoyar un Gobierno alternativo con el resto de la oposición como ha propuesto esta misma mañana el secretario regional del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar.

El secretario general de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, ha dicho que exigirá el acta de diputado a Sánchez y pedirá al PSOE y a C's continuar con la moción de censura, que esta mañana ha sido retirada por el PSOE.

Desde su gobierno, la portavoz Noelia Arroyo ha manifestado su deseo de que Sánchez recupere la presidencia regional "cuando se aclare todo".

"Ojalá pronto celebremos que Pedro Antonio Sánchez ha recuperado la Presidencia de la Región de Murcia", ha dicho Arroyo, quien ha agregado que la dimisión "ha sido muy injusta" y que "no hay motivos para que se vaya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios