DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Luis pineda. presidente de ausbanc

Pineda, de Quijote a bandolero

"Querido Sancho, las sensaciones más gratas, la buena conciencia, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén", así rezaba el último tuit del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, antes de su detención ayer por supuestas prácticas de extorsión a bancos, empresas e instituciones.

Nacido hace 54 años en Málaga en el seno de una familia numerosa adinerada, este "luchador incansable y soñador", como se autodefine, fundó en 1986 Ausbanc con el objetivo de "pelear junto a su inseparable toga contra los más grandes" para defender los intereses de los consumidores.

Con la serenidad del Caballero de la Orden de Santiago que es desde 2010, Pineda se vanagloria de haber llevado a los tribunales a los principales bancos, de la eliminación de las cláusulas suelo y de haberse asociado a Manos Limpias para personarse en el caso Blesa.

El sentimiento ultraderechista le ha acompañado durante toda su vida, no en vano su padre, Carlos Pineda, estuvo ligado al régimen franquista. Luis formó parte del Frente de la Juventud y con tan sólo 17 años participó en el asalto a mano armada a la marquesa de San Eduardo por el que cumplió una condena de tres meses de arresto domiciliario.

Un periodo de asueto en el que se gestó el nuevo Pineda, "apasionado, sureño, estudioso, metódico, impulsivo e impetuoso" como se describe este doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en su propia web.

Empresario, coautor de diferentes libros y colaborador de la prensa económica, Pineda ha sido un habitual en tertulias radiofónicas en las que analizaba los abusos de las mismas entidades que ahora lo acusan de extorsión, una práctica propia de bandoleros y no del Quijote que aspiraba ser. Varias denuncias de bancos hicieron que, en 2014, el Ministerio de Sanidad expulsara a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios por falta de independencia y transparencia.

En esta batalla, Pineda ha contado con su familia que le ha apoyado también en la consolidación de un entramado editorial que cuenta con diez cabeceras, entre ellas Alcuza, Dinero y Salud, CVB o la más conocida, Mercado de Dinero. Un respaldo que ha encontrado en su Dulcinea, María Teresa, madre de sus cuatro hijos y también detenida, que además de socia de Ausbanc fue directora de Consumo de la Comunidad de Madrid con el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios