Reacciones

Rajoy considera que la sentencia sobre el caso Gürtel es una "reparación moral"

  • El expresidente del Gobierno opina que la moción de censura se construyó sobre la base de una "enorme manipulación" de una sentencia "que no es firme"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en una imagen reciente en A Coruña El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en una imagen reciente en A Coruña

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en una imagen reciente en A Coruña / efe

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel supone una "reparación moral" ante una moción de censura que a su juicio se construyó "sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular."

A través de un comunicado difundido en Twitter, Rajoy ha recordado que el pasado 31 de mayo de 2018 señaló ante el Congreso de los Diputados que la sentencia de Gürtel no condenaba al Ejecutivo "ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros" ni tampoco al Partido Popular o cualquiera de sus militantes.

Rajoy recuerda en su texto el discurso que pronunció el 31 de mayo de 2018, cuando se debatió la moción de censura presentada por Pedro Sánchez que acabó con su Gobierno.

Entonces afirmó que la sentencia de Gürtel no condenaba "al Gobierno de España ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros, no condena a ningún militante del Partido Popular" y que tampoco recogía "ninguna condena penal contra el Partido Popular".

"Toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular", dijo entonces y recuerda este jueves.

El expresidente del Gobierno agradece el apoyo de los españoles y de los militantes del PP y confía en que "esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles", valores que percibe "más necesarios que nunca".

Y destaca lo dicho por la Justicia: que "no puede afirmarse la autoría del Partido Popular como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido", pues fue juzgado a título lucrativo lo que "presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión".

También que "la condena como partícipe a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios