Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
Moción de censura a Rajoy
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, le inhabilita para estar al frente del Ejecutivo, y está convencido de que si se diera esa hipótesis, sería un "castigo" para España y "letal" para el bienestar de los ciudadanos y para la convivencia.
Su nula fiabilidad, el hecho de que esconda sus verdaderas intenciones y el uso de la política como un "concurso de gestos" son argumentos que ha dado también Rajoy para aseverar que "jamás debe gobernar".
Ese ha sido el hilo conductor de las intervenciones del presidente del Gobierno en el debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Podemos y en el que ha respondido tanto al candidato a relevarle como a la portavoz parlamentaria de su partido, Irene Montero.
Hasta este mismo martes no se ha desvelado la incógnita de si Rajoy respondería directamente en el pleno, y lo ha hecho por partida doble con duras acusaciones a la moción presentada, que ha calificado de "parodia" contra la estabilidad de España y que cree que se ha utilizado de forma "inadecuada y caprichosa".
A su juicio, esta iniciativa "pintoresca por no decir chusca" es un "trampantojo", "una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP o contra otros partidos". Por ello, ha interpretado que su anunciado fracaso es la mejor noticia. "España gana y ustedes pierden", ha dicho dirigiéndose a los parlamentarios de Podemos.
"No parece que pueda gobernar bien quien ni se plantea gobernar para todos. Está muy bien donde está", ha resaltado Rajoy, quien ha considerado que su "devoción" por la política como un mero espectáculo, su "insolencia deliberada", su "barniz de impertinencia" y su "palabrería inflamada" son otros motivos por los que no sería bueno que gobernara España.
El presidente del Gobierno interpreta que cuanto mejor va España, más necesita Podemos faltar a la verdad y exagerar el tono y la descalificación. "Su estrategia y su proyecto se resumen en una máxima: cuanto peor para todos, mejor para mi beneficio político", según Rajoy, quien cree que "su experimento de populismo de izquierdas a la española se disuelve a marchas forzadas".
Cree que sus "ardides publicitarios" pueden haber ayudado a Iglesias a conseguir un escaño, "pero aquí se acaba su recorrido" ya que está convencido de que cuanto más se conoce a Podemos, menos se le vota.
Los argumentos utilizados hoy por Podemos para justificar la moción cree que han sido meros "pretextos", y, entre ellos, ha citado las referencias a la corrupción con el único objetivo de intentar estigmatizar al PP.
"No les interesa ninguna verdad si no sirve para atacar al PP", ha señalado antes de dirigirse directamente a Iglesias: "Si quería usted tomar el cielo al asalto, se ha equivocado de puerta".
Frente a la "España negra" dibujada por Podemos, Rajoy ha contrapuesto el crecimiento y la creación de empleo de los últimos años y ha aportado una serie de datos económicos que lo corroboran. Rajoy, que ha utilizado en numerosas ocasiones la ironía ante la aspiraciones de Iglesias, ha advertido de que, con él en el Gobierno, España volvería a la crisis económica, y le ha exigido que aclare su posición sobre Cataluña en vez de esconderse en "eufemismos".
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la moción de censura es "una moción por España y contra el PP, que es quien está saqueando al país".
Montero ha contestado así a Rajoy, después de que el presidente haya asegurado que "España gana" y Unidos Podemos "pierde" con la moción de censura a su Gobierno.
Según Montero, en España son los jueces que juzgan la corrupción del PP, los fiscales, los profesionales de sanidad, de la educación, la dependencia los servicios sociales, que "levantan el país", pese al "saqueo y los recortes" del PP.
Así que no es una moción "contra España", sino "contra el PP" por "saquear" el país y "llevarse el dinero a Suiza y a Panamá, que es la patria que más les gusta a ustedes".
La portavoz de Unidos Podemos se ha reconocido "indignada" como tantos millones de ciudadanos por "las injerencias en el poder judicial" y por el trabajo del Gobierno contra "el trabajo de la gente decente y valiente que saca el país adelante".
Tras mencionar los "chivatazos" que salpican algunos recientes casos de corrupción, o la amnistía fiscal, cuya redacción ha declarado inconstitucional el alto tribunal, Montero ha recurrido de nuevo a los que, a su juicio, son conflictos que ha creado el Gobierno con los poderes judicial, legislativo o dentro del modelo territorial.
Asimismo, ha comentado que en su intervención inicial "la mesura" que ha empleado es "la misma" que la del Gobierno, los "verdaderos antisistema" que "han destruido las bases de la convivencia".
Montero, asimismo, ha pedido a Rajoy que si los casos de corrupción que ha enumerado en su primera alocución son "mentira", los niegue en la tribuna de oradores.
Acto seguido, les ha acusado de ir "dopados" a las elecciones porque sus campañas electorales presuntamente se han alimentado del dinero de los españoles.
También ha defendido al que es hoy candidato a la Presidencia del Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pues a diferencia de Rajoy, que quería testificar "por plasma" por el caso Gürtel, él "da la cara".
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios