FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Reporteros sin Fronteras quita a ETA de su lista de "predadores de la libertad de información"

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha publicado este viernes, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, su lista anual de "predadores de la libertad de información", en la que este año como novedad no está la banda terrorista ETA, ya que la asociación ha decidido quitarla al no haber cometido atentados contra periodistas o medios de comunicación desde el anuncio del cese definitivo de la actividad armada en 2011.

En su página web, la ONG explica este viernes que, pese a esta decisión, RsF "no olvida a los periodistas asesinados o agredidos por ETA y sigue pidiendo que se haga justicia por los crímenes cometidos". "En adelante, Reporteros sin Fronteras permanecerá vigilante y estará muy atento ante el mínimo indicio de amenaza contra la libertad de información atribuido a ETA", añaden. Junto a ETA, RSF también ha retirado de esta lista a las fuerzas de seguridad de Hamás y de la Autoridad Palestina, cuyos actos violentos contra los medios de comunicación ha "disminuido de forma considerable", a juicio de la ONG, aunque añade que "la situación de la libertad de información sigue siendo preocupante en Cisjordania y en Gaza". 

La lista de "predadores" está compuesta este año por 39 individuos: jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, secuestran, torturan y, en ocasiones, asesinan a periodistas y otros actores de la información. "Poderosos, peligrosos, violentos, estos predadores consideran que están por encima de la ley", señala RsF.

Entre ellos, este año aparecen cinco nuevos predadores: el nuevo presidente chino Xi Jinping, el grupo yihadista sirio Jabhat Al-Nosra, el partido de los Hermanos Musulmanes en Egipto, los grupos armados baluches de Pakistán y los extremistas religiosos de las Maldivas. Mientras, cuatro predadores desaparecen de la lista: el ex Ministro de Información, Correos y Telecomunicaciones de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed; Thein Sein, presidente de Birmania, país que vive una apertura sin precedentes pese a su situación de inestabilidad; el grupo ETA y las fuerzas de seguridad de Hamás y de la Autoridad Palestina.

Otros 34 "predadores" que ya se encontraban en la lista de 2012 continúan en ella. Entre ellos, dirigentes de regímenes dictatoriales como Kim Jong-un en Corea del Norte; Issaias Afeworki en Eritrea o de Gurbanguly Berdymukhamedov en Turkmenistán. RsF ha hecho un llamamiento coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa para que los Estados "más respetuosos de los derechos humanos no se escondan más detrás de intereses económicos y geopolíticos" y condenen las actuaciones de estos "predadores".

86 Periodistas asesinados en México desde 2000

Las organizaciones criminales o paramilitares, con frecuencia ligadas al narcotráfico --los Zetas en México, los Urabeños en Colombia o las mafias en Italia-, continúan en la lista, por sus delitos contra los periodistas y los medios de comunicación que consideran "demasiado curiosos, demasiado independientes, a menudo hostiles". En México, país particularmente mortífero para los periodistas, desde el año 2000 han sido asesinados 86 periodistas y 18 se encuentran desaparecidos. 

Para RsF, "Rusia vive una vuelta de tuerca represiva tras el regreso a la presidencia de Vladimir Putin, en respuesta a una movilización de la oposición sin precedentes". Desde el año 2000 se han registrado al menos 29 casos de periodistas asesinados, en los que el crimen tenía relación directa con su actividad profesional. Entre ellos, la periodista Anna Politkoskaïa.

La ONG ha lamentado que la creación de la Corte Penal Internacional (CPI) no haya "permitido avanzar la lucha contra la impunidad de los autores de los crímenes más graves cometidos contra los periodistas, pese a su papel fundamental de información y de alerta en los conflictos armados internos e internacionales".  Asimismo, ha abogado por un cambio en su reglamento para que los ataques deliberados contra los profesionales de los medios de comunicación sean considerados como crímenes de guerra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios