FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

El Rey no abrirá nueva ronda de consultas y da tiempo a los partidos para negociar

  • Don Felipe pretende que los partidos políticos "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura.

Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la elección de un candidato a la presidencia del Gobierno. 

Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey, en el que, de ese modo, se apunta a que corresponde a los partidos políticos actuar para que sea posible la elección de un candidato a la investidura, prevista en el artículo 99 de la Constitución. 

El Rey le ha comunicado su decisión al presidente del Congreso, Patxi López, con el que se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela, para que le comunicase formalmente la investidura fallida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

"Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", dice literalmente el comunicado de la Casa del Rey. 

Don Felipe le ha pedido a López que traslade esta decisión a los Grupos políticos con representación parlamentaria. Ya antes de entrar a la reunión con el presidente del Congreso, Felipe VI había evitado decir a los periodistas si iba a convocar una nueva ronda. "Ya veremos", fue su respuesta.

"Se tramitarán sucesivas propuestas" 

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del Rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento. 

El único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones, y que cuentan a partir de la primera votación, esto es, del 2 de marzo. Esto quiere decir que la posibilidad de formar Gobierno y evitar nuevas elecciones concluye el próximo dos de mayo. Sin embargo, los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de interpretar si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios