20 aniversario del 11-M

El Rey llama a visibilizar a las víctimas: "Una referencia ética"

Felipe VI y doña Letizia conversan con las víctimas del 11-M a su llegada al acto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Felipe VI y doña Letizia conversan con las víctimas del 11-M a su llegada al acto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. / Chema Moya / Efe

Felipe VI ha defendido la necesidad de visibilizar a las víctimas del terrorismo, "una referencia ética", estudiar este fenómeno en las aulas y trasladar los testimonios de quienes han sufrido este flagelo como "la mejor pedagogía" contra la radicalización en el 20 aniversario de los atentados del 11-M.

Durante la clausura del acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, Don Felipe ha subrayado que para prevenir el terrorismo hacen falta "políticas ambiciosas que eviten la radicalización de nuestras sociedades".

En este sentido, ha reivindicado que "impulsar el estudio de la historia del terrorismo en las aulas y trasladar los testimonios de las víctimas al espacio público es la mejor pedagogía contra dicha radicalización". Sus testimonios "tratan de concienciar" y hacer ver a los más jóvenes "el necesario mensaje de que la violencia nunca, jamás, es la solución".

Felipe VI ha subrayado que dar "visibilidad" a las víctimas del terrorismo "es una tarea de todos, de las instituciones, de los académicos, de la comunidad educativa" y en definitiva "de cada ciudadano que se interesa por cada historia, por cada vida, por cada lección de vida".

Asimismo, ha subrayado que las víctimas del terrorismo constituyen "una referencia ética" en las democracias, "simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho". Las víctimas, ha incidido el Monarca, "nos recuerdan la exigencia colectiva de esta lucha, así como la vileza y el odio sin escrúpulos al que nos enfrentamos".

"Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica", ha valorado Felipe VI, que ha pedido que en todos los países se les garantice "el ejercicio efectivo de sus derechos" y haciendo "lo más eficaz posible esa solidaridad tan generosa entre europeos que cada golpe de terror ha generado".Don Felipe ha puesto en valor el "trabajo imprescindible en defensa de los derechos de las víctimas" que realizan las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y que están construyendo "un sólido y necesario legado para las futuras generaciones".

También se ha referido a la "magnífica labor" del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo en Vitoria tras "seis décadas de sufrimiento a causa de esta lacra, especialmente la de ETA". Este centro, junto a otros como el de Oslo y el que se está poniendo en marcha en París "realizan una actividad indispensable en la salvaguarda del recuerdo de las víctimas". "La memoria, junto con la justicia y la verdad, es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad", ha subrayado el Rey.

Sánchez defiende la "convivencia como antídoto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó la necesidad de recordar a las víctimas del terrorismo por su dignidad pero también para defender los derechos humanos y reforzar el Estado de derecho con el que quieren acabar los terroristas.

"Es necesario recordar, pero ese recuerdo debe ser activo, movilizado, debe mantener viva la memoria sobre lo que ocurrió en el pasado" y al mismo tiempo "ha de ser un acicate para el presente y para el futuro, para que no se repita, para que las víctimas, supervivientes, familiares, cuenten siempre con la solidaridad", ha defendido Sánchez en el 20 aniversario del 11-M.

"Hay que recordar por una cuestión de dignidad", ha subrayado el presidente en el acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada año el 11 de marzo, presidido por los Reyes.

Sánchez ha insistido en que hay que "recordar para defender los derechos humanos que niegan los terroristas y para reforzar el Estado de derecho que es su objetivo" pero también la "principal vacuna para impedir que puedan quedar impunes los crímenes terroristas" y "para velar para que nadie pueda verse atraído por las ideas de odio que circulan en las redes sociales".

Hay que recordar, ha insistido el jefe del Ejecutivo, "para reivindicar los principios de la convivencia, del respeto, que son el mejor antídoto contra la violencia terrorista y su caldo de cultivo, el fanatismo, la sinrazón, la intolerancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios