Cataluña

El Rey no recibirá en audiencia a la presidenta del Parlamento catalán

  • La Casa del Rey pidió al 'Parlament' recibir por escrito la comunicación oficial sobre la investidura de Carles Puigdemont'. Forcadell admite que la negociación para investir a Puigdemont ha "erosionado" el independentismo.

La Casa del Rey pidió al Parlament catalán recibir por escrito la comunicación oficial sobre la investidura de Carles Puigdemont, trámite necesario para cumplir con lo establecido en el Estatut catalán, que estipula que el presidente de la Generalitat es nombrado por el monarca, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. El Parlament solicitó audiencia a Felipe VI el mismo día de la investidura de Puigdemont para que Forcadell pudiera informarle en persona este lunes, pero la comunicación se ha hecho por escrito a petición de la Casa Real, ha señalado el Parlament en un comunicado. Un portavoz de la Casa del Rey ha indicado que los servicios de la Cámara autonómica preguntaron en la mañana de este lunes a la Casa del Rey cómo debían proceder para cumplir con este trámite.

Desde la Secretaría General de la Casa del Rey se les contestó que agradecerían que la comunicación oficial de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al Rey se realizara "por escrito, a través del jefe de la Casa". La propia Forcadell señalaba a primera hora de este lunes que no sabía si iría a Madrid a informar personalmente al Rey de la elección de Puigdemont y dejaba la puerta abierta a que el trámite pudiera hacerse por carta en caso de que Felipe VI no pudiera recibirla.

Tras recibir la respuesta de Zarzuela, Forcadell ha enviado un correo electrónico a Zarzuela para comunicar oficialmente el nombramiento de Puigdemont. Ya en 2012, después de que se invistiese a Artur Mas como presidente de la Generalitat, este trámite se solventó también por correo electrónico, si bien entonces la convalecencia del entonces Juan Carlos I tras una operación reciente le obligaba a limitar su agenda. También con otros presidentes autonómicos en ocasiones se ha cumplido con este trámite por escrito, sin que haya sido necesario el desplazamiento del presidente de la Cámara autonómica a Madrid.

Forcadell admite que la negociación para investir a Puigdemont ha "erosionado" el independentismo

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reconocido este lunes que los tres meses de negociación entre JxSí y la CUP que han culminado con la investidura del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha provocado desgaste en el independentismo: "Tenemos que ser sinceros y admitir que estos tres meses han erosionado el proceso y la confianza, pero creo que esta confianza vuelve a estar". 

En una entrevista de TV3, Forcadell ha pedido autocrítica tanto a los 62 diputados de JxSí como a los diez de la CUP, y ha comparado el acuerdo de investidura con unas heridas que se cierran y dejan cicatrices "que recuerdan lo difícil que ha sido llegar hasta aquí". 

Preguntada sobre el tuit que publicó tras el no de la CUP a Mas la semana pasada en el que pidió excusas por haber confiado que los anticapitalistas investirían a Mas, ha aseverado que no se trataba de un reproche a la CUP sino de una disculpa "por haber sido muy vehemente" y haber confiado en la investidura. Así, ha admitido haberse visto ex presidenta antes de tiempo por la interrupción de la legislatura si no hubiera habido investidura: "Me veía [expresidenta] más el jueves que el viernes. A partir del viernes empezó a haber un hilo de esperanza". 

Al preguntársele sobre el recurso presentado por el Parlament ante la providencia del TC que suspende la declaración de ruptura aprobada por la Cámara catalana, Forcadell ha justificado la acción como un ejercicio de defensa porque "el Parlament es una institución de Catalunya y no sólo de unos grupos parlamentarios". "Nosotros cumpliremos siempre la legalidad: cumpliremos la legalidad española hasta que tengamos la legalidad catalana", ha explicado.

Forcadell ha dicho no saber aún si irá a Madrid a informar al Rey de la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat -acción previa a la toma de posesión- y ha asegurado que el trámite podría hacerse por carta en caso de que Felipe VI no pudiera recibirla. Según la presidenta, la respuesta que reciban de la Casa Real "no altera" el calendario previsto para la toma de posesión porque no es imprescindible reunirse con el Rey en persona.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios