Los Reyes retoman en Portugal las visitas de Estado tras el bloqueo
Felipe VI inicia en Oporto su viaje al país vecino, en el que también pasará por Guimaraes y Lisboa
Los Reyes retomaron ayer en Portugal las visitas de Estado después de una pausa de más de un año, en la que tuvieron que anular varios viajes por el bloqueo político.
Felipe VI y Letizia, que hasta el momento solo habían realizado dos visitas de Estado, a Francia y a México, iniciaron ayer la tercera en la ciudad portuguesa de Oporto, donde el Monarca estacó las buenas relaciones con el país vecino.
Los Reyes fueron agasajados con una solemne bienvenida en la Plaza de la Libertad a su llegada a la ciudad. Tras aterrizar en el aeropuerto Francisco Sa Carneiro, donde fueron recibidos por el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, Felipe VI y la Reina Letizia se dirigieron al centro histórico de Oporto.
Allí, en la Plaza de la Libertad, engalanada con estandartes con los colores de las banderas nacionales portuguesa y española, les esperaba el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Centenares de personas aguardaban también su llegada tras unas vallas de seguridad situadas a ambos lados de la plaza, presidida por el edificio del Ayuntamiento, donde el alcalde, Rui Moreira, les entregó la Llave de la Ciudad.
Acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, los Reyes bajaron del vehículo en el que se desplazaron desde el aeropuerto para cambiar de automóvil en la misma plaza. Este coche de época subió después por la pendiente que forma la plaza escoltado por un escuadrón de Caballería de la Guardia Republicana, entre aplausos del público.
En el primero de los seis discursos que pronunciará en los tres días de visita de Estado a Portugal, Felipe VI elogió la modernización que Oporto ha llevado a cabo en los últimos años, una transformación hecha de manera "inteligente", combinándola "con el respeto por la historia y la tradición".
El Monarca también puso en valor la pujanza de la Universidad de Oporto y de su Parque de Ciencia y Tecnología, que los Reyes visitarán hoy. También se refirió al auge del turismo experimentando por Oporto, que atribuye a la rehabilitación de su centro histórico, la amabilidad de sus gentes y la "espléndida oferta vinícola y gastronómica", en la que se incluye el vino de Porto, Patrimonio mundial de la UNESCO y cuya denominación de origen es la más antigua del mundo con 260 años.
Guimaraes y Lisboa serán las otras dos ciudades que visitarán los Reyes.
No hay comentarios