FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

El desafío independentista

Rivera rechaza un diálogo "en una mesa oscura con golpistas"

  • El líder de Ciudadanos insiste en la necesidad de elecciones autonómicas para cambiar de interlocutores

Rivera asegura que ha habido un "golpe a la democracia"

Nada de negociar "en una mesa oscura" con "golpistas" fiando la soberanía nacional a una mediación internacional. La solución del líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, para desenquistar el conflicto catalán pasa por convocar unas nuevas elecciones autonómicas, lo que lleva implícita la sempiterna recomendación de la formación naranja de que el Gobierno de Mariano Rajoy dé rienda suelta al artículo 155 de la Constitución.

Rivera lleva semanas pidiendo la aplicación de este artículo, que permitiría suspender la autonomía catalana y convocar elecciones al Parlament, así que celebró que "el Gobierno haya aceptado la propuesta de Ciudadanos".

La inmensa mayoría de los españoles se pueden terminar enfadando si no se aplica la Constitución"Rivera ha hecho una intervención propia de un falangista, quiere devolvernos a los tiempos de Franco"Carles CampuzanoPortavoz del PDeCAT

Rivera advirtió este miércoles al jefe del Ejecutivo en el Congreso que la "inmensa mayoría de los españoles" se pueden terminar "enfadando" si no se aplica la Constitución contra los "golpistas" en Cataluña, a los que considera que no se puede "premiar" con nuevos "privilegios".

"No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden", porque lo que están pidiendo en este momento "es la independencia", alertó.

En su intervención en el pleno de la Cámara Baja en el que compareció Rajoy para dar cuenta de la situación en Cataluña, Rivera se congratuló de que el Ejecutivo haya "recapacitado" y haya activado el artículo 155 de la Constitución para detener el desafío independentista. "¿Ustedes se imaginan en Alemania rezando para que la CUP no declare la independencia?", ironizó.

Ante este reto, el líder de Ciudadanos pidió que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat. "No vamos a salir de ésta si tarde o temprano no votamos", afirmó Rivera, quien insistió en su reclamo de "poner fecha" a unas elecciones autonómicas.

Rivera también se dirigió a populares y socialistas para celebrar que estén de acuerdo en la necesidad de reformar la Constitución. A ambos les pidió "coraje" para cambiar "lo que no funciona" y no han querido reformar en más de 35 años, y "ojalá" permitan que se supriman los aforamientos, se reforme el Senado o se cambie la ley electoral.

No se olvidó el líder de C's de enviar otro mensaje a Pablo Iglesias. Tras escuchar al líder de Podemos llamarle "operador político" del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Rivera señaló que no tiene "ningún complejo" en compartir con Aznar, igual que con Felipe González, Mariano Rajoy, o Pedro Sánchez, el diagnóstico sobre esta crisis. "Sí tendría un problema en su lugar, compartiendo proyecto y causa con quienes quieren liquidar la igualdad de los españoles", le espetó a Iglesias.

Rivera insistió en que los independentistas quieren "hacer chantaje", pero esta crisis solo se soluciona "parando el golpe" del secesionismo y buscando, por medio de elecciones, un "nuevo interlocutor" en el Govern. "¿Cómo podemos dialogar con quienes están liquidando la ley y el respeto a los ciudadanos?", se preguntó.

Pablo Iglesias acusa a Rajoy de "romper España"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios