La renovación lleva dos años pendiente

Sánchez avisa que cambiará la ley para desbloquear el CGPJ si el PP no pacta

  • Podemos celebra que PSOE acceda a reformar el órgano de gobierno de los jueces: "El golpismo constitucional del PP tiene los días contados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en rueda de prensa tras la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en rueda de prensa tras la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en rueda de prensa tras la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas. / Horst Wagner (EFE)

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que promoverá un cambio legislativo en la elección de los miembros del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) si el Partido Popular se mantiene en su posición de no pactar la renovación de este organismo.   

Si el PP sigue bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial "el Ejecutivo tendrá que tomar decisiones", ha dicho Sánchez. Y ha añadido que "la mayoría absoluta del Congreso tendrá que dar una salida y renovar" esta institución.  Eso supondría promover un cambio legal que modifique el actual sistema, por el cual los miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras.  

Además, cuando ha subrayado la defensa por parte de su partido del pacto constitucional y de la monarquía parlamentaria, Sánchez ha criticado al PP por arrogarse la defensa de la Carta Magna y después no cumplirla al negarse a la renovación del CGPJ.  

"No puede haber instituciones con el mandato ya terminado", ha insistido Sánchez.  El jefe del Ejecutivo ha aludido a este cambio para que una mayoría del Congreso pueda aprobar la renovación en un momento en el que precisamente hay una mayoría de la Cámara Baja que reclama el desbloqueo.  

Así, una mayoría del Congreso integrada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria, que conforman 187 escaños, exigió el pasado 27 de septiembre al resto de los grupos que, de manera inmediata, cese el bloqueo y colaboren en la renovación de las principales instituciones del Estado.  

En un comunicado conjunto, las nueve formaciones subrayaron que los grupos parlamentarios que bloquean las renovaciones incurren "en una grave irresponsabilidad" y sostuvieron que "ningún interés partidista o sectario justifica tal comportamiento que contraviene el interés general de manera flagrante". 

Podemos celebra que prospere su propuesta

Unidas Podemos ha celebrado que el PSOE acepte su propuesta de reformar el Consejo General del Poder Judicial para limitar "al máximo" sus funciones mientras tenga mandato caducado y ha asegurado que el "golpismo constitucional del PP en la cúpula judicial tiene los días contados".

Así lo ha indicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Juame Asens, tras conocer que  Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el CGPJ sorteando el "bloqueo" del PP.

"Finalmente el PSOE acepta nuestra propuesta de limitar al máximo las funciones del CGPJ mientras siga caducado y se aviene a una renovación en clave democrática. ¡Seguimos!", ha señalado Asens en Twitter.

En una reciente entrevista con Europa Press, el dirigente de En Comú Podem censuró que el PP no quiera aplicar la renovación en el CGPJ, provocando así un "cortocircuito" en este órgano, que deriva en "bomba de relojería constitucional" y una "metástasis" para el sistema que "corrompe" las normas de funcionamiento.

Para evitar que esta situación vuelva a producirse en el futuro por esta negativa y llenar ese "vacío que hay ahora mismo en la ley", Unidas Podemos defiende una propuesta legislativa que regule, entre otras cuestiones, qué puede hacer el gobierno de los jueces en funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios