España

Sánchez prevé visitar unos 15 países para preparar la presidencia europea

  • El presidente inicia hoy una minigira que pretende ampliar a cuatro etapas en marzo, abril y junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso. / j. j. guillén / efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar unos 15 países para preparar la presidencia española de la Unión Europea, que se producirá durante el segundo semestre de este año, en una minigira, que comenzará hoy y seguirá mañana, y en la que se desplazará a Austria, Croacia y Eslovenia.

No viajará a los 26 países que conforman junto con España la UE al no ser posible por razones de agenda, pero la intención es que haya cuatro o cinco giras a razón de unas tres capitales cada semana. Serán por tanto unas 15 las que visitará Sánchez y en las que se reunirá con sus respectivos homólogos.

Es lo que hará hoy, mantendrá un encuentro en Viena con el canciller austríaco, Karl Nehammer, y por la tarde, en Zagreb, se verá con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic. Mañana se desplazará a Liubliana para reunirse con el primer ministro esloveno, Robert Golob, y, en este caso el viaje tiene consideración de visita oficial. Habrá por tanto una rueda de prensa de Sánchez y de Golob mientras que hoy habrá sendas declaraciones institucionales en Viena y Zagreb.

No hay fechas aún para las siguientes giras, que se pretenden concentrar en marzo, abril y junio, porque el mes de mayo es más complicado debido a que la agenda está más condicionada por las elecciones municipales y autonómicas del día 28.

Pero sí se sabe ya, a la espera de concretar cuándo, que en el siguiente desplazamiento irá a Irlanda, Dinamarca y Finlandia.

En el viaje de esta semana y en los que realizará próximamente, Sánchez, con independencia de que exponga algunas de las prioridades de la presidencia española, pretende escuchar las posiciones de los socios ante asuntos que están en la agenda de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios