DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Sanidad recomienda el uso de mascarillas en los transportes públicos a partir de este lunes

  • El ministro de Sanidad avanza algunas de las normas para volver a la actividad económica, que serán dictadas este fin de semana

  • Como norma general, cualquier persona con síntomas leves no debe ir al trabajo ni aquellos que tienen contacto con positivos

El Consejo de Ministros de este viernes.

El Consejo de Ministros de este viernes. / EFE

El Ministerio de Sanidad publicará en la próximas horas unas normas que se deben guardar a partir del lunes en los centros de trabajo. El período de parón económico termina este fin de semana. El titular del ministerio, Salvador Illa, ha adelantado algunos de estos consejos: guardar las distancias personales, lavado constante de manos e higiene en lugares públicos y privados.

Sobre las mascarillas, Illa se ha apoyado en el cambio de opinión del centro europeo de medicamento, que ha recomendado las bandas higiénicas o de barrera como un método paliativo de los contagios. Con esa base, el Gobierno también recomienda el uso complementario de estas bandas en los transportes donde se acuda a trabajar. No es necesario usarlas en la calle mientras se anda al puesto de trabajo ni si se va en bicicleta.

El Consejo de Ministros ha celebrado una reunión extraordinaria este Viernes Santo, en la que se han aprobado la activación de nuevos avales por valor de 20.000 millones de euros para autónomos y pymes.

El Ministerio de Sanidad ha activado la producción nacional de estas mascarillas higiénicas y va a colocarlas en las entradas de los principales centros de transporte. Hasta ahora, las mascarillas no han llegado con fluidez a las farmacias. Sanidad ha rebajado las exigencia de la fabricación de estos diseños, de modo que sean muchas empresas las que puedan fabricarlas. La prudencia de Illa sobre el uso de mascarillas no sólo está relacionado con las dudas de los organismos científicos, sino de la ausencia de éstos en las boticas.

Como norma general para el lunes, Salvador Illa ha dicho que las personas con síntomas leves no deben ir a trabajar, tampoco aquellas que han tenido contacto con pacientes sintomáticos. También se prima el tele trabajo sobre el presencial. Sanidad recomienda que los traslados a los centros se realicen, siempre que se pueda, en solitario, bien a pie, bien en coche. Dentro de las fábricas y oficinas se debe asegurar las distancias prudenciales para evitar el contagio.  

El ministro Salvador Illa ha dado por cumplido el primer objetivo del confinamiento: ralentizar los contagios. De un crecimiento de nuevos casos del 38% diario que se observó entre los días 16 y 22 de marzo, se ha pasado al de estos últimos días, del 3%. No obstante, Illa ha vuelto a subrayar que "España no está en fase de desescalada, el Gobierno la está previendo, pero estamos en fase de confinamiento".

Y el confinamiento seguirá, al menos, hasta el 24 de abril. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios