DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Kenia

Secuestradas dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras

  • Las trabajadoras han sido capturadas en un campo de refugiados donde construían un hospital. Exteriores asegura hacer "todas las acciones necesarias" para la liberación.

Dos españolas que trabajan para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestradas este jueves en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en el norte de Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Las mujeres, una madrileña y otra de Palafrugell (Girona), circulaban en un vehículo cuando los asaltantes lo atacaron y las raptaron. El conductor resultó herido. Es el tercer secuestro que afecta a cooperantes nacionales en los últimos cuatro años.

Dos cooperantes españolas que trabajan para MSF fueron secuestradas en el campamento de Dadaab, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Las mujeres son dos logistas, una chica de 30 años de Palafrugell (Gerona) y otra madrileña.

Las secuestradas circulaban en un vehículo en el momento del rapto. El conductor del automóvil resultó herido en el ataque, y "está hospitalizado y estable", según informó la ONG, que es la única que no cuenta con seguridad privada en la zona.

El diario local  Nation informó de que los hechos tuvieron lugar en Ifo, uno de los campamentos que integran este complejo y de que los secuestradores dispararon al chofer y lo arrojaron fuera del vehículo. Fuentes policiales afirmaron que los hechos se produjeron minutos después de las 14.00 horas (13.00 hora española).

Según informó una televisión keniana, los secuestradores son miembros del grupo islamista somalí Al Shabaab. La Policía keniana también sospecha de este grupo ligado a Al Qaeda, por lo que ha cerrado las fronteras.

"Hemos movilizado a todos los oficiales y alertado a los que están en la frontera para garantizar que ningún vehículo sale del país hacia Somalia. Toda la zona fronteriza está sellada", precisó Leo Nyongesa, comandante de la Policía de la Provincia Este. Además, las autoridades enviaron un helicóptero de la Policía y otro del Ejército para buscar a las desaparecidas.

"Todas las acciones necesarias para lograr su liberación"

Ante el secuestro de las dos ciudadanas españolas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado este jueves que está realizando "todas las acciones necesarias" para lograr su liberación, para la cual ha destacado la necesidad de mantener la "máxima discreción" y así garantizar su seguridad.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha comenzado a realizar gestiones para recabar toda la información posible desde que ha tenido conocimiento del secuestro a través de la Embajada de España en Nairobi (Kenia) y de la Unidad de Emergencia Consular.

En este sentido, el Ministerio está realizando "todas las acciones necesarias con la máxima discreción" con el objetivo de asegurar la integridad física de las dos ciudadanas españolas y de conseguir su pronta liberación, según ha explicado en un comunicado. 

Asimismo, tanto Exteriores como la Embajada de España en Nairobi, en coordinación con Médicos sin Fronteras, se encuentra en permanente contacto con los familiares de las dos secuestradas.

Según ha informado en un breve comunicado el presidente de MSF en España, José Antonio Bastos, a pesar de que la ONG ya se ha movilizado para lograr la liberación de sus dos cooperantes españolas, aún no ha podido establecer contacto con ellas. 

Aparte de condenar "enérgicamente" el ataque, Bastos ha confirmado que la organización "está en contacto con todas las autoridades relevantes y está haciendo todo lo que está en sus manos para garantizar el regreso pronto y seguro de nuestros compañeros". "En estos difíciles momentos, nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias", añade en la nota, que indica que MSF ha establecido una célula de crisis en respuesta al incidente.

Trabajaban en la construcción de un hospital

Las dos ciudadanas españolas son dos logistas que trabajaban en la construcción de un hospital para el campamento de Dadaab, como ha informado la directora de operaciones de la entidad, Raquel Ayora, en una declaración sin preguntas ante los periodistas.   

Este campamento fue creado en 1991, es el mayor del mundo y, en la actualidad, alberga a casi 500.000 refugiados somalíes que han huido de la inseguridad y la sequía que azotan a este país del Cuerno de África.

Una de las cooperantes secuestradas en Kenia es de Madrid, mientras que la otra, de 30 años de edad, es de Palafrugel (Gerona) y ya llevaba un año haciendo tareas de cooperación. 

Además, la catalana trabajaba como profesora de Tecnología del profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l'Escala (Gerona), donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos de cooperación, según han informado a Europa Press fuentes del instituto.

Este viernes la dirección del centro educativo se reunirá para abordar este hecho, que ha sorprendido a la escuela de la joven cooperante de 30 años, y ante el que podrían plantear alguna respuesta de apoyo.

Tres secuestros en cuatro años

El secuestro este jueves es el tercero que afecta a cooperantes españoles en África en los últimos cuatro años. El 26 de diciembre de 2007, otras dos cooperantes de MSF, la doctora leonesa Mercedes García Valcarce y una compañera argentina enfermera, fueron secuestradas cerca de Bossasso, en la región semiautónoma somalí de Puntland, donde participaban en un programa de nutrición.

Una semana después, ambas recuperaron la después de una negociación en la que se implicó Nicolás Martín Cinto, entonces embajador de España en Kenia. Sólo unos meses después, en abril de 2008, él mismo tuvo que lidiar con otro secuestro, el del atunero vasco Playa de Bakio.

Después, Martín Cinto hubo de implicarse en la resolución de otros dos secuestros de españoles en la zona, el del fotógrafo español José Cendón, también en la región de Puntlandia en noviembre de 2008, y el del pesquero Alakrana en 2009. 

Hasta la fecha, el secuestro más reciente que afectaba a cooperantes españoles fue el de los tres catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària, que se prolongó durante más de tres meses para Alicia Gámez y hasta casi nueve para sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual. Los tres fueron secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que les trasladó posteriormente a Mali.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios