DEPORTES El papel de Sampaoli a Jordán, carne de meme en internet

Tribunales

El TSJC coloca a Laura Borràs a un paso del banquillo por fraude

  • La presidenta del 'Parlament' pudo adjudicar 18 contratos a dedo cuando estaba al frente de la ILC

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs / Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado a un paso de juicio a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por "abusar" presuntamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

En un auto, el magistrado del alto tribunal catalán Josep Seguí, concluye, una vez finalizadas las últimas diligencias, que hay suficientes indicios para enviar a juicio a Borràs (JxCat) por los delitos de prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación, por los contratos fraccionados adjudicados a su amigo en su etapa al frente de la ILC, entre marzo de 2013 y febrero de 2017.

Según el juez, los indicios en este procedimiento "evidenciarían" que Borrás "abusó" de sus funciones como directora de la ILC, dictando "resoluciones injustas" para adjudicar 18 contratos menores, "con plena conciencia" de que "entraban en contradicción con las exigencias de la legislación reguladora de los contratos del sector público", para "favorecer" a su amigo, el también acusado Isaías H.

En su resolución, que se puede recurrir, el juez da diez días a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral mediante su escrito de acusación.

De hecho, el magistrado ya acordó el 14 de marzo dejar a un paso de juicio a Borràs, a su amigo Isaías H. y a otras dos personas investigadas en la causa: Andreu P., que facilitó sus datos fiscales para presentar los presupuestos y facturas de los trabajos que haría el amigo de la actual presidenta del Parlament, así como Roger E., trabajador de la Institució que supuestamente facilitó la contratación irregular de los 18 proyectos, que sumaron 330.442 euros.

Sin embargo, en abril pasado la Sala Civil y Penal del TSJC ordenó al magistrado Seguí que reabriera la causa, al estimar un recurso en que Borràs pedía más tiempo para defenderse. Una vez reabierto el procedimiento, el juez interrogó en mayo pasado al también investigado Roger E. -que se negó a declarar cuando el caso lo llevaba un juzgado ordinario-, que desveló que Borràs, cuando ya había abandonado la ILC, le pidió que le avisara si los Mossos le pedían información sobre los contratos bajo sospecha.

Según el juez, existen indicios de que Borràs "omitió" una concurrencia pública a los concursos para favorecer los intereses de Isaías H. El magistrado remarca en su auto que las comunicaciones electrónicas entre Borràs e Isasías H. son "indicios suficientemente sólidos" para demostrar que ambos se concertaron para "desfraudar" a la ILC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios