Crisis en Cataluña El TSJC se declara incompetente sobre el bloqueo del nombramiento de los 'consellers'

Quim Torra, en su escaño. Quim Torra, en su escaño.

Quim Torra, en su escaño. / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado incompetente para decidir sobre las medidas cautelares reclamadas por la Generalitat contra la decisión del Gobierno de no publicar en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el decreto de nombramiento de los consellers del Govern.

Según ha informado el TSJC, la sección quinta de la sala contenciosa del alto tribunal catalán ha acordado, tras deliberar sobre el asunto, que no tiene competencia para conocer sobre el recurso ni sobre la petición de las medidas cautelares planteadas por la Generalitat para forzar al Gobierno la publicación urgente del nombramiento de los consellers.

La sala contenciosa del TSJC ha abierto ahora un periodo de diez días parar que se puedan presentar alegaciones, antes de resolver a través de un auto.

Según el TSJC, la sala ha determinado que no tiene competencia para abordar este asunto porque el recurso se dirige contra el ministerio de Presidencia y para las Administraciones Públicas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció el pasado viernes que pedirían al TSJC que adoptara "medidas cautelarísimas urgentes" para que el Gobierno publicara en el DOGC el nombramiento de los consellers, ante la oposición del ejecutivo, que se niega a hacerlo porque dos de ellos están en prisión preventiva por el proceso unilateral a la independencia -Josep Rull y Jordi Turull- y otros dos fugados de España -Toni Comín y Lluís Puig-.

El gobierno catalán interpuso este recurso, acompañado de una petición de medidas cautelares urgentes, después de que la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat concluyó que el Ejecutivo debe permitir la publicación del nombramiento de los consellers en el DOGC, del que ahora tiene el control por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El dictamen jurídico considera que no publicar el decreto de nombramientos en el diario oficial sería incurrir en un "incumplimiento" de la ley y avala que los consellers designados por Torra que se encuentran en prisión preventiva y los que permanecen en el extranjero pueden tomar posesión.

Torra indicó que el recurso de medidas cautelarísimas ante el TSJC pretendía "proteger los derechos" de los consellers, nombrados por el presidente catalán el pasado sábado 19 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios