La Tigresa tendrá permisos para salir de prisión lejos de sus víctimas
l Condenada a más de 2.000 años de cárcel por 23 asesinatos, la 'histórica' etarra se acogió a la vía Nanclares l Podrá residir en Rentería
Una histórica de la organización terrorista ETA, Idoia López Riaño, alias La Tigresa, podrá disfrutar de tres días de permiso. Ex miembro del sanguinario comando Madrid y condenada a más de 2000 años de cárcel por 23 asesinatos, fue los últimos miembros de la organización terrorista que decidieron acogerse a la llamada vía Nanclares, impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que consistía esencialmente en tratar de reinsertar miembros de la banda ofreciendo beneficios penitenciarios a cambio de que pidieran perdón a las víctimas, que rechazaran la violencia y asumieran las reparaciones económicas.
El juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha autorizado el permiso de tres días que concedió a la histórica etarra y que le permitirá salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), donde cumple condena.
Según informaron a Efe fuentes jurídicas, se trata de uno de los permisos que el juez la ha concedido previamente y que ahora se ejecuta una vez comprobado que en el lugar en el que pasará esos días, la localidad guipuzcoana de Rentería, no viven víctimas de la banda terrorista.
El juez José Luis Castro concedió un permiso ordinario de tres días a López Riaño en contra de lo acordado por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario el pasado mes de abril, apoyándose en el informe del fiscal.
Entonces, se recordó que López Riaño "se apartó hace tiempo de la organización terrorista ETA por no estar de acuerdo con sus métodos" y que había cumplido las tres cuartas partes de la pena, así como su buen comportamiento. Ya salió de la prisión anteriormente para obtener el permiso de conducir.
Sobre la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que la Guardia Civil seguirá en Navarra y atribuyó a un delito de odio la paliza a dos agentes y sus parejas y no a actos de violencia callejera, que "ha pasado a la historia". En declaraciones a TVE recordó que recientemente estuvo en Pamplona en un acto de la Guardia Civil y pudo comprobar el "calor popular" hacia este cuerpo, una constatación que repitió ante los medios de comunicación en el Congreso, donde dejó claro que la Guardia Civil está en Navarra "para quedarse les guste o no".
La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, opinó que la agresión no será considerada terrorismo, pero añadió que "es una decisión de la juez".
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, condenó la agresión cometida, dijo, "por un grupo de 50 valientes". "Tendríamos que tener en nuestra sociedad muy plural una sensibilidad más fuerte ante cosas que son rechazables, como es rechazable el ataque a dos guardias civiles y su parejas por 50 valientes", lamentó.
No hay comentarios