Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La crisis catalana

Torra incendia el bucle

  • El nuevo presidente de la Generalitat asume su interinidad y promete impulsar la república, resucitar las leyes del 'Parlament' tumbadas por el TC y restituir a Puigdemont

El nuevo 'president', Quim Torra junto a la que será su mano derecha al frente del 'Govern', Elsa Artadi, tras ser elegido ayer por mayoría simple. / EFE

Quim Torra fue investido este lunes presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y la abstención de la CUP, lo que evita una repetición electoral inminente, aunque asume que su etapa será provisional y fuentes de JxCat ya vaticinan elecciones en un año.Exactamente 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia, el Parlament eligió, en segunda votación y por mayoría simple, como nuevo president a Torra, que se mostró dispuesto a trabajar por la república catalana y a recuperar las leyes que aprobó la mayoría independentista de la Cámara para impulsar el procés que tumbó el Tribunal Constitucional (TC).

Torra, que recibió los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma así el relevo de Puigdemont, aunque tanto en su discurso del sábado, en la primera sesión del Pleno de investidura, como en el de este lunes, insistió en que su propósito seguirá siendo volver a investir a su antecesor.

El presidente electo prepara ya un Govern de JxCat y ERC en el que prevé restituir simbólicamente a los consellers cesados -Lluís Puig (en Bélgica), Jordi Turull y Josep Rull (ambos prisión)-, y con Elsa Artadi y Pere Aragonès como figuras de mayor peso.

Fuentes de JxCat han admitido a Efe que, en todo caso, será un gesto "simbólico" inicial, que tendrá previsiblemente poco recorrido una vez sea impugnado por el Gobierno central, que ya llevó al TC la reforma de la Ley de la presidencia, que preveía, entre otros aspectos, que los consellers pudieran ejercer sus funciones desde el exterior.Fuentes soberanistas auguran una legislatura corta, marcada por el pulso constante con el Gobierno -aunque se levante el 155 con la formación de Govern, Hacienda puede mantener las medidas de control de las finanzas de la Generalitat- y las dificultades de Torra y su Gabinete por tirar adelante sus iniciativas, ya que la CUP ya ha dejado entrever que no apoyará los Presupuestos.

La situación de "presos y exiliados" soberanistas, con un juicio quizá para antes de finalizar el año, condicionará asimismo las relaciones de la Generalitat con el Estado en los próximos meses.

Voces de JxCat consultadas por Efe pronostican nuevas elecciones para la primavera del año que viene, por lo que podrían coincidir con las municipales y europeas del 26 de mayo de 2019.

Torra viajará hoy a Berlín para reunirse con Puigdemont, al que considera el president "legítimo" y con quien ofrecerá su primera rueda de prensa desde la investidura.

El jefe del Govern afirmó que si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le llamara, él estaría "encantado de quedar el miércoles en la Moncloa para hablar", aunque da la sensación de que lo que realmente pretende es incendiar el bucle de un conflicto que va a más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios