DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El conflicto catalán

Torrent ajustará plazos para que los comicios sean el 14-F y descoloca a JxCat

  • El presidente del 'Parlament' abre con Cs la ronda de contactos

  • Budó se queja de la “falta de comunicación” con ERC y de que se ha enterado de la fecha por la radio

pRoger Torrent , el vicepresidente en funciones de jefe del ‘Govern’, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Verges, en la presentación de  en la presentación del libro 'Tornarem a vencer', de Oriol Junqueras y Marta  Rovira, el jueves en Gerona.

pRoger Torrent , el vicepresidente en funciones de jefe del ‘Govern’, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Verges, en la presentación de en la presentación del libro 'Tornarem a vencer', de Oriol Junqueras y Marta Rovira, el jueves en Gerona. / David Borrat / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha explicado este viernes que ajustará los plazos para que, si no hay investidura para sustituir a Quim Torra como president, la convocatoria automática de elecciones caiga el domingo 14 de febrero, un anuncio que ha causado cierto desconcierto en las filas de JxCat.

La cuestión de la fecha, si no hay investidura, es poco más que un trámite, porque los plazos hacia una convocatoria automática de unas nuevas elecciones están prefijados, pero Torrent dispone de cierto margen para ajustar la fecha y evitar que sea entre semana.

Tras la inhabilitación de Torra, confirmada el pasado lunes por el Tribunal Supremo, el Govern oficializó su relevo con la aprobación de un decreto de sustitución que convirtió a Pere Aragonès en vicepresidente en funciones de president.

El jueves, 1 de octubre, un día después de la publicación oficial del decreto, empezó a contar el plazo de diez días para que Torrent abra consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato con posibilidades reales de ser investido, y el presidente del Parlament ha iniciado este viernes la ronda de contactos, por vía telefónica, empezando con el primer grupo de la cámara, Ciudadanos.

No habrá investidura

La hipótesis de una investidura exitosa es extremadamente remota, ya que las fuerzas independentistas, que disponen de mayoría, no la prevén.

Si en esta ronda de consultas detecta que no hay un candidato viable, Torrent no convocará un pleno de investidura, aunque Cs estudia presentar recurso si eso ocurre.

En su lugar, Torrent actuará como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un "acto equivalente" que certifique la ausencia de candidato viable y active la cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas elecciones para 54 días después.

Desde que el Supremo confirmó la inhabilitación de Torra, en JxCat y ERC barajaban la fecha del 7 de febrero como la más probable para la convocatoria electoral automática, pero fuentes parlamentarias han indicado que, al no activarse hasta ayer el reloj de los diez días de consultas, ya no da tiempo a que las elecciones sean el 7F.

Esta mañana, Torrent ha explicado que los plazos marcados llevarían a celebrar las elecciones el 10 de febrero, un miércoles "laborable y escolar", pero el presidente del Parlament, con su acto equivalente tras la ronda de consultas, tendrá margen para afinar la fecha y encajarla en un domingo.

Torrent: "Si no hay un debate de investidura previo, nos iremos a elecciones el 14 de febrero"

"Si no hay un debate de investidura previo, nos vamos al 14 de febrero", ha concretado Torrent, cuyo anuncio en una entrevista en RAC 1 ha cogido desprevenida a la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ahora principal cargo de JxCat en el Govern, que casi simultáneamente ha sido preguntada en otra entrevista por la fecha del 14F y ha admitido que la desconocía.

Budó se ha quejado desde SER Catalunya: "Seguramente no es normal que haya habido esta falta de comunicación entre el Parlament y el gobierno de la Generalitat. Tendremos las explicaciones oportunas de por qué ha sido así".

Sin embargo, fuentes de ERC consultadas por Efe han asegurado que la fecha sí era conocida por altas instancias de JxCat, pero a Budó no se lo notificó nadie de su partido.

Fuentes de JxCat han admitido que la concreción final de la fecha es competencia de Torrent, que puede ajustar los plazos para que la cita electoral caiga en domingo, pero le reprochan la "forma" de anunciar el 14F, a través de una entrevista radiofónica.

Junqueras podrá hacer campaña

Una fecha que, por cierto, permitiría al presidente de ERC, Oriol Junqueras, participar en prácticamente toda la campaña electoral, ya que a partir del 30 de enero podrá obtener permisos penitenciarios.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que Torrent haya anunciado la fecha electoral "sin consultar a nadie más que a los suyos".

Y la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que estas elecciones no se deben plantear como un plebiscito, sino como una oportunidad de "abrir una nueva etapa" y reconstruir Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios