La crisis catalana Turull, Rull y Sànchez piden ir al Congreso antes del martes

  • La defensa de los tres acusados en el 'procés', electos el 28 de abril, pide al Supremo un permiso extraordinario

  • Junqueras y Romeva quieren atender a la prensa en las Cortes

Jordi Sànchez, tras dar una rueda de prensa telemática desde la cárcel el 18 de abril. Jordi Sànchez, tras dar una rueda de prensa telemática desde la cárcel el 18 de abril.

Jordi Sànchez, tras dar una rueda de prensa telemática desde la cárcel el 18 de abril. / Efe

Comentarios 0

La defensa de los acusados en el procés Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, electos el 28 de abril, ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) un permiso extraordinario para que puedan salir de prisión entre este jueves y el próximo lunes para entregar sus credenciales previamente a la constitución de las Cortes.

Jordi Pina eleva esta petición al tribunal del procés una vez que éste ha concedido a sus defendidos, así como a Oriol Junqueras y Raül Romeva, acudir el próximo martes al pleno de constitución de las Cortes y volver "sin dilación" al centro penitenciario.

El letrado solicita ahora que los dos ex consellers y el ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) acudan previamente -entre el 16 y el 20 de mayo- para poder cumplir con los trámites exigidos por el reglamento del Congreso, cuyo plazo expira el próximo lunes a las 18:00.

Además de la entrega de las credenciales como electos y de la documentación necesaria, Pina recuerda que también deben cumplimentar la declaración de las actividades previstas en el reglamento del Congreso y otros trámites, "incluida una fotografía que realizan igual para todos los diputados los propios servicios de la Cámara".

Según el reglamento del Congreso, para cumplimentar este procedimiento no es necesario que los electos acudan a la cámara, pueden delegar.

Junqueras, diputado electo de ERC, y Romeva, senador electo de la misma formación, han pedido este jueves al Supremo que se les permita el martes dar ruedas de prensa o reunirse con demás parlamentarios.

El Supremo, el martes pasado en un auto, permitió a los cinco acudir a Congreso y al Senado (caso de Romeva, únicamente) a tomar posesión de sus cargos como diputados y senadores, si bien instó a las Cámaras a desplegar sus operativos para que estén debidamente custodiados, se garantice su seguridad y propicien su regreso a los centros penitenciarios en cuanto termine la sesión del 21 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios