DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La UE reclama una investigación sobre el contrabando en Gibraltar

  • Bruselas pide que se abran diligencias por encontrar indicios de blanqueo de capitales

La Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea asegura que ha completado una investigación en la que recomienda que España y Reino Unido abran diligencias sobre los delitos de contrabando y blanqueo de capitales que se dan en el entorno de la Verja, según una información recogida por el diario El País. Esta sería la segunda parte de las conclusiones realizadas por parte de la Unión Europea después de la que se conociera esta misma semana y en la que se señalaba a España por establecer controles "desproporcionados" en la frontera con Gibraltar.

Según el rotativo madrileño estas conclusiones se plasmaron en una carta remitida a finales del pasado mes de julio al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda, con motivo de las conclusiones extraídas después de dos visitas de sendas comisiones de expertos realizadas el 2 de julio y en el mes de septiembre de 2013.

En dicha misiva se señala que "hay motivos para creer que en Gibraltar se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros o de otra índole de la Unión Europea en Gibraltar", según publica El País.

La OLAF recomienda a la Fiscalía General del Estado que abra las correspondientes diligencias judiciales "en relación con el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales" y al representante del Reino Unido en la UE que "transmita a las autoridades gibraltareñas la misma recomendación".

El reconocimiento europeo de que existe una actividad presuntamente delictiva y que debe ser investigada, es un triunfo de las posiciones que han sostenido desde el Gobierno español y la justificación del establecimiento de los controles aduaneros. Según los datos que se manejan desde España, los más de 110 millones de cajetillas de tabaco que se importan en Gibraltar, no se corresponden en absoluto con una población de apenas 30.000 habitantes, ya que "cada uno de ellos debería fumar 9 cajetillas diarias".

Además, llega en un momento especialmente propicio para España, ya que esta misma semana había sufrido un varapalo más que importante por parte de la Comisión Europea al calificar de "desproporcionados" dichos controles. Las autoridades gibraltareñas, encabezadas por su ministro principal, Fabian Picardo, han aprovechado este informe, para desacreditar la posición española y para verse reforzado en sus protestas por el establecimiento de unos controles que no han aprobado nunca. Las tornas parecen haber cambiado hacia una decisión que supone, de hecho, un complemento a las conclusiones anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios