España

UPyD ampliará otra vez su querella contra Mas

UPyD ampliará por segunda vez su querella en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat al entender que podría estar cometiendo "delitos de desobediencia, prevaricación y otros" por seguir adelante con la consulta alternativa.

Así lo ha manifestado en un comunicado el responsable de Regeneración Democrática de la formación magenta, Andrés Herzog, quien acudirá con la citada ampliación de la querella "en cuanto el Gobierno presente el recurso contra la consulta alternativa". Herzog considera que el informe del Consejo de Estado contra esa consulta, así como la decisión del Gobierno de acudir al TC, demuestran que Mas no sólo está "desobedeciendo" el mandato de la justicia, sino que "ni siquiera intenta ya disimular el incumplimiento de la ley".

"A juicio de UPyD está cometiendo delitos de forma clarísima", señala Herzog.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insiste por su parte en que "la ley no basta para resolver el conflicto catalán" y aboga por resolverlo con "voluntad política".

En una entrevista con La Vanguardia, el líder socialista opina: "La impugnación del 9-N prueba la impotencia de Rajoy para resolver un conflicto político", y agrega: "El Gobierno debe pensar en el 10 de noviembre, aún debe demostrar que tiene un plan". También vaticina: "Este conflicto empezará a resolverse cuando yo sea presidente".

Respecto al presidente de la Generalitat, Sánchez revela: "Vi a Mas con mucho reproche, justificado o no, hacia el Estado español, pero con pocas alternativas para construir una nueva convivencia territorial. Yo le ofrecí garantizar la estabilidad hasta el 2016. Él lo rechazó".

El secretario general y portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, afirmó ayer por su parte que el Govern "se ha instalado unilateralmente en la desobediencia y el desafío al Estado de derecho y amenaza con mantener el pulso antidemocrático".

En un comunicado, Alonso recuerda a Mas que su Ejecutivo "forma parte de un Estado democrático de derecho" y señala que, "si las instituciones de la Generalitat no respetan las leyes democráticas, pierden su legitimidad y hacen un uso fraudulento del poder delegado por la voluntad popular, conforme a las leyes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios