UPyD entrega al juez nuevos contratos de publicidad de Bankia por 800.000 euros en la etapa de Rato
UPyD aportó al juez del caso Rato pruebas de nuevos contratos de publicidad adjudicados por Bankia, cuando la entidad financiera estaba presidida por Rodrigo Rato, a las empresas Publicis y Zenith, a las que destinaron casi 800.000 euros por el lanzamiento de la campaña Cuenta Nóminas a finales de 2011. La formación liderada por Andrés Herzog también entregó un escrito en el que pide al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que le permita personarse como acusación popular en este procedimiento.
En concreto, UPyD aportó el acta de la reunión de la comisión dejecutiva de la entidad celebrada el 22 de noviembre de 2011, firmada por Rato y el secretario, Miguel Crespo, en la que este órgano aprobó por unanimidad la propuesta de una campaña "extraordinaria" por 7,91 millones.
De ellos, 735.000 irían a parar a Zenith y otros 30.000 a Publicis, las dos compañías que están en el punto de mira del instructor por pagar dos millones en comisiones al empresario y presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, por favorecer presuntamente su contratación en el lanzamiento de la marca del banco.
Los casi 800.000 euros se unen a los 27,5 y 20,3 millones que estas mismas empresas recibieron en 2011 y 2012 por la campaña publicitaria sobre los valores de Bankia y por su salida a bolsa. En este caso, se trató de una campaña, según consta en el acta, "no planificada en el plan de marketing del ejercicio 2011", cuya "necesidad" se había planteado recientemente "por las circunstancias del mercado y el escenario en la competencia".
El magistrado ya dispone de todos los contratos publicitarios que le entregó Bankia. Pero UPyD tomó esta iniciativa porque, en opinión de su secretario general, "el caso Rato existe porque existe el caso Bankia", que su partido impulsó con una querella interpuesta en la Audiencia Nacional en el verano de 2012.
También te puede interesar
Lo último