Primarias en el PP

Varios dirigentes claman por una lista única en el congreso

  • Juanma Moreno se suma a quienes quieren que haya un acuerdo entre ganadores para consensuar la dirección

Javier Arenas y Virginia Pérez votan este jueves en la sede del PP en Sevilla. Javier Arenas y Virginia Pérez votan este jueves en la sede del PP en Sevilla.

Javier Arenas y Virginia Pérez votan este jueves en la sede del PP en Sevilla. / antonio pizarro

Notables dirigentes del PP se han manifestado a favor de que los dos ganadores de estas primarias alcancen un acuerdo antes del congreso nacional del 20 de julio para que a éste vaya una única lista con una sola opción de presidente. Con ello se conjuraría el riesgo de división en la formación, un temor que causa pavor en un partido acostumbrado a elegir a sus líderes mediante el dedor del antecesor. Una de estas peticiones procede del líder andaluz, Juanma Moreno.

Desde Málaga, donde Moreno votó este jueves, se mostró esperanzado en que se llegue "a una candidatura de consenso una vez que se expresen los afiliados". "Sería lo razonable, lo sensato y creo que es lo que desea la mayoría de los militantes", ha insistido, a la vez que ha asegurado que el elegido "tendrá todo el apoyo personal y del PP andaluz".

Juanma Moreno ha visto cómo el PP andaluz se quebraba entre partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, cuando quedan apenas unos meses para celebrar las elecciones autonómicas. De hecho, Moreno, como muchos otros dirigentes del PP, creían que no se llegaría a este extremo, porque iba a surgir un candidato de consenso tras la dimisión de Rajoy.

Como Moreno, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, también ha abogado desde Almería por ese consenso. el presidente del PP en Almería, Javier Aurelio García, se ha sumado a la petición. García Albiol, desde Cataluña, y el candidato José Manuel García Margallo han realizado declaraciones similares.

Como ninguno de los candidatos ha obtenido más del 50% de los votos, serán los compromisarios quienes elijan al presidente los próximos 20 y 21 de julio en Madrid. Los estatutos contemplan, por tanto, que los compromisarios puedan enmendar el resultado de las urnas. Moreno ha explicado que las dos opciones que salgan tras hablar los militantes "deberían llegar a un acuerdo, sería positivo para el PP y para España", apuntando que "todo los candidatos tienen cualidades, talento, capacidad, trayectoria y por tanto sumar siempre es positivo".

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado también este jueves que apoyará a quien salga ganador de las primarias y ha advertido de que "ir a un congreso con dos candidaturas sería un error grave e importante que cometería" la formación.

"En esta segunda fase sería un error ir a un congreso de confrontación y, por lo tanto, a partir de mañana lucharé para que en el Congreso del 20 de julio haya una sola candidatura y nos podamos presentar con la máxima fuerza posible para enfrentar los retos que tiene el país en los próximos meses y años", ha señalado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios